Deportes

Así serán las Medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024

Se acaba febrero y cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024. El pistoletazo inicial de las justas está a la vuelta a la esquina y por esos los organizadores siguen revelando detalles de lo que será la XXXIII edición de las Olimpiadas.

Por ejemplo, hace unos días fueron reveladas las primeras imágenes de las medallas que se colgarán los deportistas que logren subirse al podio. El Comité Olímpico Internacional, a través de sus redes sociales oficiales, presentó el diseño de las preseas. Ya sean de oro, de plata o de bronce, todas contienen una especial pieza de metal que en algún momento fue parte de la Torre Eiffel.

Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36.600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.

La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet. Este reto lo tomó Chaumet, experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.

Las medallas olímpicas y paralímpicas están todas grabadas con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde. Estas inscripciones están escritas en francés (en las medallas olímpicas) y en inglés (en las medallas paralímpicas).

En el inverso de la medalla, se puede encontrar hierro original de la Torre Eiffel, que fue cortado en forma de hexágono, la forma geométrica que representa a Francia. En total, serán producidas 5.084 medallas de 85mm de diámetro y 9.2mm de grosor.

Compartir