Deportes

Los diferentes Tipos de Fuerza en la Preparación del Deportista

La preparación del deportista está compuesta por la preparación Física, Técnica, Táctica, Teórica y Psicológica, entre otras.

La preparación física se divide en General y Especial según la periodización del proceso de entrenamiento, las tareas fundamentales son el aumento de la capacidad física del trabajo y el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.

Dentro de las capacidades condicionales se encuentra por excelencia la Fuerza ocupando uno de los lugares más importantes. Así tenemos que la Fuerza es una capacidad condicional que se encuentra dentro de la Preparación Física, siendo ésta un parte fundamental de la Preparación del Deportista.

La Fuerza puede ser interpretada y definida de diferentes formas:

En Física puede ser definida como cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de su cuerpo. En Fisiología, como la máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estimulo máximo.

Puede también ser definida como la capacidad para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular. Son innumerable las situaciones, tanto a nivel deportivo como habitual en que se producen estar circunstancias:

– Mantenimiento de la postura o de posiciones oponiéndose a la fuerza de gravedad.

– Acelerando la propia masa corporal o de implementos adicionales (barra, mancuernas, discos).

– Superación de fuerzas externas (agua, aire, oponente).

A partir de lo expuesto se puede deducir que en diferentes movimientos deportivos hay una manifestación más o menos intensa de la Fuerza ya que deben vencerse las resistencias provocadas por las masas movilizadas. Según la magnitud de la masa y la intensidad conque se desplaza podemos hablar de Fuerza Máxima o Fuerza Rápida:

– Fuerza Máxima = masa máxima x velocidad de ejecución mínima.

– Fuerza Rápida = masa baja x velocidad de ejecución máxima.

El uso de la Fuerza en el Deportista

Como Fuerza de los músculos se entiende la capacidad para desarrollar en ellos una tensión de una u otra magnitud durante el esfuerzo máximo. La Fuerza de los músculos se puede medir con ayuda de diferentes aparatos, en particular dinamómetros.

Teniendo como fundamento ya algunos aspectos de la Fuerza muscular podemos señalar que el deporte por excelencia llamado Rey de la Fuerza es el Levantamiento de Pesas.

En la actualidad el Levantamiento de Pesas se utiliza como deporte auxiliar para el desarrollo de las distintas cualidades de fuerza en la mayoría de los deportes ya que ofrece la posibilidad de una dosificación correcta y de una gran gama de ejercicios para los distintos planos musculares.

El uso correcto del Levantamiento de Pesas y su inclusión en los programas de preparación de fuerza se ha logrado en los últimos años. La fuerza es una de las cualidades motoras fundamentales del hombre. Esta se manifiesta en cualquier actividad física, pues todo movimiento está basado en la fuerza muscular, y realmente, para cambiar la situación en el espacio de cualquier objeto en relación al cuerpo, cambiar la posición de partes del cuerpo o del cuerpo entero en relación a cualquier objeto, hay que realizar un esfuerzo que depende de la contracción muscular.

El deportista más fuerte, puede ser, al mismo tiempo, el más rápido, el más hábil y el más resistente. Es por ello que los representantes de los distintos deportes deben prestar atención al desarrollo de la fuerza como a la preparación técnica, la táctica y la volitiva, pues del grado de desarrollo de la fuerza depende la rapidez, la habilidad y la resistencia especial de los deportistas.

Compartir