Tests

Test para Medir la Potencia del Salto Largo y Salto Alto

El salto largo y alto con diferentes variantes de ejecución son utilizados normalmente para medir la fuerza muscular, en las extremidades inferiores. Cualquiera de los saltos por sus características y por el tiempo de ejecución de ellos, expresan la potencia alactácida de las piernas de forma indirecta.

La evaluación de esta potencia en las piernas será más objetiva en la medida que los saltos tengan menos influencias de carreras de impulso o de ayuda de los brazos, por lo que recomendamos la prueba de salto vertical sin pasos de impulsos y sin auxilio de las extremidades superiores.

PROCEDIMIENTOS

Antes de iniciar la prueba debe fijarse una cinta métrica en la superficie de la pared donde se harán las mediciones, además, se debe tener un depósito con magnesio donde el sujeto que será evaluado impregnará en el mismo las falanges más distales de la mano dominante, que le permitirá marcar la superficie de la pared en el momento del salto.

Posteriormente se colocará al sujeto de forma lateral con respecto a la pared, los brazos elevados a ambos lados de la cabeza y los pies paralelos ligeramente separados (aproximadamente al ancho de las caderas).

El entrenador que realiza la prueba se sitúa de frente al sujeto y realiza la lectura del punto de referencia inicial; es decir, la zona de contacto de la pulpa digital más distante del brazo dominante con la pared, denominándola alcance máximo (A max).

Una vez determinado el A max, el sujeto se separa ligeramente de la pared (10 a 12 centímetros) y realiza tres saltos con el objetivo de alcanzar la mayor altura, durante los mismos debe tocar con los dedos la superficie de la pared, donde se encuentra la cinta métrica, marcándola con el magnesio que tiene en los dedos.

Finalmente se registra la mayor altura alcanzada que denominamos altura máxima del salto (h max). Se debe dar un tiempo de recuperación entre los saltos de 1 a 3 minutos.

Evaluación del Test de Salto

Para el cálculo de la potencia alactácida de las piernas mediante el salto vertical sim impulso, se utiliza la siguiente fórmula:

PA = (Raíz cuadrada de 4.9) (Raíz cuadrada Ds) (Pc)

Donde:

PA = Potencia alactácida (kilogramos / segundos).
Ds = Diferencia entre h max y A max (metros).
Pc = Peso corporal (kilogramos).

OBSERVACIONES

Realización de un adecuado calentamiento general y especial para las piernas, lo cual preparará las condiciones óptimas de las extremidades inferiores para el salto.

RESULTADOS

Mediciones realizadas en pesistas escolar y de primera categoría en la provincia de Villa Clara; los valores promedios encontrados fueron de 78.0 y de 81.1 kgms/seg respectivamente. En atletas de Gimnasia Rítmica y Nado Sincronizado en la categoría juvenil, se encontraron valores de 59.7 y 69.5 kgms/seg respectivamente.

Compartir