Entrenamiento

Test de Karpman para Evaluar la Capacidad Física de Trabajo

El Test de Karpman (PWC-170) para evaluar la capacidad física de trabajo, presenta diferentes variantes donde las cargas ergométricas pueden ser sustituidas por diferentes tipos de trabajo muscular, en las que el fundamento fisiológico es el mismo que sirve de base a la prueba en el veloergómetro.

Para la determinación de la capacidad de trabajo físico, en los deportistas que entrenan la fuerza muscular con la palanqueta, la carga puede ser seleccionada por uno de los ejercicios que ha utilizado como medio de su preparación de fuerza.

Procedimientos:

Para el cálculo del Test de Karpman mediante ejercicios con palanqueta se utiliza la siguiente expresión matemática:

PWC170 = N1 + (N2 – N1) 170 – F1 / F2 – F1

Donde:

PWC170 = potencia de la carga física en el ejercicio seleccionado (Kgms/min).

N1 y N2 = primera y segunda cargas físicas (Kgms/min).

F1 y F2 = frecuencia cardíaca al finalizar cada carga.

Para la selección de la carga física se establece el 50% del resultado máximo del ejercicio seleccionado. La magnitud de la primera carga (N1) estará en dependencia del peso de la barra (kilogramos), por cinco repeticiones en un minuto, por la distancia recorrida por el implemento (metros) en la unidad de tiempo.

La segunda carga se aplica con las mismas características de la anterior, pero con la variante de realizar ocho repeticiones en el minuto de trabajo.

Para determinar los valores de N1 y N2, es necesario calcular el 50% del resultado máximo del ejercicio y multiplicarlo por la distancia recorrida por el implemento y el número de repeticiones, por lo que la fórmula será la siguiente:

N = (R) (D) (r)

Donde:

R = el 50% del resultado máximo en el ejercicio seleccionado.

D = distancia recorrida por el implemento.

r = número de repeticiones en el minuto de trabajo.

EVALUACIÓN DEL TEST DE KARPMAN

A modo de ilustración planteamos el siguiente ejemplo:

Un deportista de 60 kilogramos de peso corporal, presenta un resultado máximo en el ejercicio cuclillas por detrás de 120 kg y la distancia que recorre la barra durante la realización del ejercicio es de 80 centímetros (0,80 metros).

Observaciones:

El tiempo de recuperación entre una carga y la otra puede ser entre dos y tres minutos. Los resultados permiten comparar la capacidad de trabajo físico de fuerza en un deportista o en un grupo, en varios momentos de forma horizontal.

Si deseamos establecer comparaciones entre los sujetos recomendamos que se calcule el PWC-170 relativo. La relatividad del mismo puede hallarse de manera sencilla considerando el peso corporal (PC) del sujeto. Para el ejemplo anterior, se obtendrá de la forma siguiente:

PWC-170r = PWC-170 / PC

Resultados:

En la aplicación del mencionado test en deportistas que utilizan las sobrecargas en la Provincia de Villa Clara, se han obtenido resultados para ejercicio cuclillas en: fisiculturistas de 592.5 a 672.3 kgms/min; en pesistas de primera categoría de 890.11 a 904.5 kgms/min; y en atletas escolares de Gimnasia Rítmica de 192.7 kgms/min, etc.

Compartir