Para este test de capacidad física se utiliza la bicicleta ergométrica con una frecuencia de pedaleo de 50 ciclos por minuto a fin de no provocar incrementos exagerados de los índices fisiológicos y alteraciones patológicas en el evaluado.

La particularidad de este método reside en determinar el valor de la capacidad física de trabajo por medio de la intensidad de carga que eleva la frecuencia cardíaca hasta una cifra correspondiente al 87% de la frecuencia cardíaca máxima del evaluado.

Este valor puede ser determinado utilizando la siguiente fórmula: [(220 – Edad) x 0.87]. De ésta forma se tiene en cuenta la disminución que experimenta la capacidad del sistema cardiorrespiratorio en los distintos periodos de la vida.

En éste caso es necesario durante el test incremental ir observando la respuesta del pulso en cada carga y detener definitivamente el ejercicio al aparecer un valor que supere en mas de 10 latidos cardíacos el valor del pulso correspondiente al 87% del valor de pulso máximo del evaluado.

Ejemplo: para una persona de 60 años la frecuencia cardíaca máxima es aproximadamente 160 pulsaciones por minuto. [(220 – 60 = 160), el 87% de 160 es 139 puls/min], por tanto en éste caso se detiene el test cuando se encuentre un pulso superior a 150 puls/min.

La determinación del valor exacto de capacidad de trabajo según la edad se lleva a cabo por la fórmula siguiente propuesta por V.L. Karpman:

PWCedad = w1 + (w2 – w1) x (edad – p1) / (p2 – p1).

Donde: PWCedad es la capacidad física de trabajo según la edad en watts o en kgm/min; w1 y w2 son las potencias veloergométricas en watts o kgm/min; p1 y p2 son los pulsos correspondientes a w1 y w2 en puls/min.

Pedad es el pulso según la edad calculado por (220 – edad) x 0.87. En la siguiente tabla se presentan los datos que permiten clasificar este índice.

Indice del nivel del estado físico general

Es un indice muy factible de ser determinado en las personas de edad media hasta 70 años, sanas y con peso corporal no superior al 15% de su norma (talla en centímetros menos 100 da el peso corporal debido en kilogramos).

Se requiere conocer el pulso y presión arterial máxima y mínima de reposo, talla (cm), peso corporal (kg) y edad. En la siguiente tabla se muestra el indice para determinar el nivel de estado físico general y los valores para su clasificación de acuerdo al sexo.

25Shares

Artículos Relacionados