Sin olvidarnos del principio de la individualización y de que en el entrenamiento de la fuerza, al igual que en la medicina, uno más uno no es igual a dos, existen algunos parámetros genéricos que resultan ser el común denominador en las diferentes rutinas que cada persona pueda tener. En otras palabras, hay un sinnúmero de ejercicios que obligatoriamente deben estar incluidos en tu plan de entrenamiento sin importar cuáles sean tus objetivos. Basados en esta especie de teoría, en esta oportunidad te comparto una rutina con 2 ejercicios para fortalecer los Trapecios inferiores y medios de la espalda.

Antes de entrar en materia, vale la pena tener en cuenta que, estamos hablando de un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa. Es el cucullus de Spigel, llamado así por la palabra en latín cucullus que significa capuchón, por disponerse los dos trapecios a manera de capuchón de fraile tirado hacia atrás. El cuerpo muscular es muy robusto y espeso, sobre todo en su parte superior. Aquí las fibras musculares descienden oblicuas en sentido lateral. En la parte mediana, las fibras son transversales, para hacerse oblicuamente ascendentes en la parte inferior del músculo. Ahora si, miremos cuáles son los ejercicios que favorecen su adecuado desarrollo.

💪 Ejercicio 1: Extensión de brazos con mancuernas, recostado

✔ Músculo que trabaja: trapecio medio

✔ Cómo hacerlo: toma un par de mancuernas ligeras y recuéstate boca abajo sobre la banca. Con los brazos colgando por debajo de los hombros y las palmas detrás de ti, levanta las pesas hacia arriba y hacia atrás conforme giras los pulgares lejos del cuerpo durante el movimiento. Revierte el patrón de regreso al inicio.

💪 Ejercicio 2: Levantamiento de brazo con mancuerna y giro, recostado

✔ Músculo que trabaja: trapecio inferior

✔ Cómo hacerlo: toma un par de mancuernas ligeras y recuéstate boca abajo sobre la banca. Deja que los brazos cuelguen detrás de los hombros con las palmas detrás de ti. Levanta las pesas hacia arriba y hacia los lados. Cuando los brazos lleguen a la altura de la banca, gira los meñiques hacia delante. Revierte el patrón de regreso al inicio.

Recomendaciones

Párate más alto al fortalecer los músculos trapecios inferiores y medios de la espalda, que son áreas que comúnmente ignoramos durante las rutinas. Desarrolla estos músculos y ellos evitarán que los hombros se encorven hacia delante. Unos investigadores belgas determinaron que estos movimientos son los que mejor trabajan esta parte de la espalda. Haz 15 repeticiones por cada levantamiento dos veces por semana.

22Shares

Artículos Relacionados