De todos es sabido que la técnica correcta de ejecución de los ejercicios clásicos, arranque y envión, es altamente complicada. Para conseguir en los ejercicios clásicos el máximo resultado deportivo se requiere de un gran perfeccionamiento de la técnica, de un alto desarrollo de las cualidades físicas, sobre todo de la fuerza, de una correcta coordinación de las fuerzas musculares, gran rapidez y precisión en la ejecución de los diversos elementos del movimiento entre otros aspectos.

La clasificación acertada de los ejercicios que se utilizan en la competencia y el entrenamiento tiene especial importancia para orientarse correctamente dentro del proceso de enseñanza y del entrenamiento.

Existen diferentes criterios par establecer el sistema de clasificación de los ejercicios. Uno de los más comunes es el que atiende al grado de semejanza que guardan con los ejercicios competitivos, dividiéndolos en cuatro grupos fundamentales: Clásicos, Especiales, Auxiliares y Preparación Física General.

Los Ejercicios Especiales son aquellos que están constituidos por partes o fases de los ejercicios clásicos, o se manejan a estos con ligeras modificaciones. Se utilizan preferentemente para la enseñanza y el perfeccionamiento de la técnica de los Clásicos.

Los Ejercicios Especiales se dividen en tres subgrupos: Especiales de Arranque, Especiales de Envión y Especiales Combinados; estos últimos pueden ser la combinación de dos ejercicios especiales o de un especial y uno auxiliar, u otras variantes.

También tenemos como un acápite que se desprende de los ejercicios especiales y que se corresponde también con los auxiliares los de Coordinación Muscular, que sirven para el desarrollo de la fuerza coordinando el trabajo muscular con cierta complejidad técnica.

Ejercicios Clásicos y Auxiliares

Los Ejercicios Clásicos son los que se realizan en la competencia, o sea, el Arranque y el Envión.

Los Ejercicios Auxiliares son los utilizados para el desarrollo de la fuerza de los diferentes planos musculares, influyendo en mayor o menor grado en el aumento de los resultados. Estos ejercicios se caracterizan por una técnica de ejecución relativamente sencilla.

Se subdivide en: Auxiliares de Brazos, Auxiliares de Piernas, Auxiliares de Tronco y Auxiliares Combinados; de dos de los subgrupos y Auxiliares Especiales para un deporte determinado.

Los Ejercicios de Preparación Física General son los elementos de otras disciplinas deportivas que se incluyen dentro de la preparación del pesista. Entre los elementos más utilizados se encuentran los Ejercicios a manos libres y en parejas, la acrobacia y los ejercicios de aparatos y con implementos gimnásticos; las carreras, saltos, y lanzamientos del atletismo y los juegos deportivos con sus variantes predeportivas.

Este sistema de clasificación reúne en sí los requisitos de sencillez y exactitud necesarios para lograr una rápida compresión. No obstante, es necesario continuar con el perfeccionamiento de este sistema, en la búsqueda de una mayor flexibilización para clasificar algunos ejercicios que pueden presentar ambigüedad.

Por ejemplo: los halones por su estructura, están incluidos en el grupo de Ejercicios Especiales, pero si se realizan con pesos muy superiores al resultado máximos en ejercicio clásico relacionado, se altera la trayectoria óptima de la palanqueta y no contribuyen al perfeccionamiento de la técnica, sino al desarrollo de la fuerza, por lo que actúa como un Ejercicio Auxiliar.