La técnica correcta de carrera es importante para los atletas de deportes de equipo y puede resultar una mejora significativa en la aceleración, velocidad máxima y velocidades globales en distancias cortas.

Muchos profesionales del deporte utilizan la carrera de 35 metros para evaluar la velocidad de un atleta. Sin embargo, la mayoría de éstos no entienden cómo iniciar o correr esa distancia.

Los competidores de deportes de equipo raramente se toman tiempo para trabajar de una manera efectiva la salida y la forma apropiada de correr. La información expuesta a continuación fue preparada para atletas de deportes de equipo. Está fundamentada en mejorar la técnica correcta de la carrera de velocidad.

LA SALIDA

La primera fase que hay que examinar es la postura de salida. Escoja bien la posición de tres puntos de apoyo (las dos piernas y un brazo) o la de cuatro puntos (las dos piernas y los dos brazos). Nos centraremos en la de cuatro puntos de apoyo, ya que es la más recomendada por los entrenadores.

Desde una postura arrodillada, coloque la pierna fuerte (con la que habitualmente salta) delante con la punta del pie aproximadamente entre 40 a 50 cm por detrás de la línea de salida. Coloque la rodilla de la pierna retrasada sobre el suelo, a la altura de la meseta metatarsiana del pie adelantado. Extienda y separe los brazos tras la línea, separados a la distancia de los hombros.

Manteniendo los dedos separados y los brazos rectos, levántese a la posición de «listos» en la que la pierna adelantada esta en un angulo de unos 90 grados. La pierna posterior debería formar un angulo de 135 grados.

Mantenga la mayor parte del peso sobre las piernas de modo que se sienta cómodo y equilibrado. El impulso vendrá de las piernas. Mantenga los brazos rectos en la posición de «listos» y no doble los codos. El equilibrio y el impulso y empuje son los dos factores clave al comienzo de la carrera.

Como en la posición de tres puntos, impúlsese con la pierna adelantada sobre el eje que atraviesa el centro de su cabeza. Ademas, enfatice el impulso hacia atrás y hacia abajo para poner el cuerpo en marcha.

TÉCNICA DE LA CARRERA

Durante una carrera de distancia corta, es importante acelerar de principio a fin. Aunque esto suena sencillo, o incluso obvio, los atletas que no entienden la aceleración están engañándose sobre sus mejores tiempos. El análisis científico de la carrera ha demostrado que no se puede correr a la velocidad máxima durante mucho mas de un segundo.

En esta carrera, la mayoría de los deportistas creen que deben correr a la velocidad máxima durante la distancia completa. Además piensan que si se concentran en aumentar la frecuencia de zancada, conseguirán una mayor rapidez. El enfoque más eficiente para correrla es acelerar en todo el tramo, atravesando la línea de meta, para alcanzar la velocidad mas alta al final de la carrera. Sus tiempos mas rápidos se registrarán cuando sienta que esta acelerando al cruzar la línea de meta.

Abandone la posición de salida y adopte gradualmente la posición correcta de carrera. No se mantenga bajo o se flexione por la cintura hacia delante; ya que esto sólo le impedirá correr en la posición correcta. Además, debe estar relajado. La velocidad sobre cualquier distancia requiere que el atleta sea suficientemente disciplinado como para relajarse durante toda la carrera.

Alcanzar la velocidad máxima requiere entrenamiento. Muchos profesionales del deporte creen que correr es un acto instintivo que no exige ningún enfoque especial. Tal creencia ha impedido a un gran numero de competidores mejorar su rendimiento. Cuando considere su entrenamiento, concéntrese en los principios de la técnica de la carrera y su velocidad mejorará.

Artículos Relacionados