¿Cuál es el Test Harvard Step y cómo se aplica?

El Test Harvard Step fue creado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos hace más de medio siglo, no obstante, ha sido ampliamente utilizado internacionalmente por su elevada validez y confiabilidad a la hora de calcular la capacidad de recuperación de las personas.

Por la intensidad de su carga es aplicable a sujetos sanos con buena preparación física.

Se basa en realizar subidas y descensos sobre un banco cuya altura varía en dependencia de varios criterios. Uno de éstos es la talla, siendo lo siguiente: personas con 180 cm de talla o más trabajarán con el banco de 50 cm; entre 160 y 180 con el de 45; entre 158 y 169 con el de 40; entre 150 y 157 con el de 35 y por debajo de 150 cm con el de 30 cm.

La frecuencia de subidas en el Test Harvard Step es fija en 30 subidas por minuto (ajustar el metrónomo a 120 sonidos por minuto) y el tiempo de carga es hasta 5 minutos.

Al terminar el ejercicio se registra el tiempo que el examinado lo mantuvo realizando correctamente (mantener el ritmo y subir correctamente al banco) y las pulsaciones cardíacas (por palpación de arterias o por auscultación precordial) en los primeros 30 segundos de los minutos 2, 3 y 4 de la recuperación.

Una vez terminado el Test Harvard Step, se calcula el Índice de Brouha que establece multiplicar el tiempo real trabajado (seg) por 100 y dividir el resultado entre la suma de los 3 valores de pulsaciones multiplicado por 2.

A medida que se posee mayor resistencia cardiorrespiratoria se logra mantener el ejercicio hasta 5 minutos con menos movilización funcional y la recuperación transcurre de una forma más rápida por lo que la suma de pulsaciones de la recuperación será menor.

La resistencia aerobia del evaluado se clasifica como excelente cuando el índice es 90 o más; entre 80 y 89 es muy bueno; entre 65 y 79 es medio; entre 55 y 65 es regular y por debajo de 55 es deficiente.

Artículos Relacionados