La preparación del deportista está compuesta por la Preparación Física, Técnica, Táctica, Teórica y Psicológica, entre otras. La Preparación Física se divide en General y Especial según la periodización del proceso de entrenamiento, jugando un papel fundamental la fuerza muscular.

Las tareas fundamentales son el aumento de la capacidad física de trabajo y el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas. Dentro de las capacidades condicionales se encuentra por excelencia la Fuerza ocupando uno de los lugares más importantes, existiendo dentro de esta, tres tipos fundamentales: máxima, velocidad y resistencia.

La fuerza es una capacidad condicional que se encuentra dentro de la Preparación Física, siendo esta una parte fundamental en la Preparación del Deportista. Sin embargo, puede ser interpretada y definida de diferentes formas:

En Física, puede ser definida como cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento uniforme de su cuerpo.

En Fisiología, como la máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en estado de reposo es excitado por un estimulo máximo.

Puede también ser definida como la capacidad para vencer resistencia o contrarrestarlas por medio de la acción muscular. Son innumerables las situaciones, tanto a nivel deportivo como habitual en que se producen estas circunstancias:

– Mantenimiento de la postura o de posiciones deportivas oponiéndose a la fuerza de gravedad.

– Acelerando la propia masa corporal o de implementos adicionales (palanqueta, bala, jabalina, etc.).

– Superación de fuerzas externas (agua, aire, oponente).

Fórmula para Calcular la Fuerza Muscular

A partir de lo expuesto se puede deducir que en diferentes movimientos y gestos deportivos hay una manifestación más o menos intensa de la fuerza muscular ya que deben vencerse las resistencias provocadas por las masas movilizadas. Trasladado al plano mecánico nos encontramos con un desplazamiento (aceleración = A) de una masa (masa = M) de lo que se define la fuerza a aplicar.

F = M x A

Según sea la magnitud de la masa y la celeridad conque se desplaza podemos hablar de fuerza máxima o fuerza rápida.

– Fuerza Máxima: masa máxima x velocidad de ejecución mínima.

– Fuerza Rápida: masa baja x velocidad de ejecución máxima.

Por otra parte, según algunos autores, la cualidad física fuerza puede definirse como la capacidad del hombre de superar la resistencia externa u oponérsele gracias a esfuerzos musculares.

Como fuerza de los músculos se entiende la capacidad para desarrollar en ellos una tensión de una u otra magnitud durante el esfuerzo máximo. La fuerza de los músculos se puede medir con ayuda de diferentes aparatos, en particular dinamómetros.

La fuerza muscular puede manifestarse en forma absoluta y relativa. Así, la fuerza absoluta es la fuerza máxima que muestra un sujeto en un ejercicio dado (resultado máximo) sin tener en cuenta su peso corporal. La fuerza relativa es la relación existente entre el resultado máximo y el peso corporal.

En el siguiente ejemplo, el atleta A levanta 200 kilogramos y su peso corporal es de 90 kg; el atleta B levanta 210 kg, y su peso corporal es 110 kilogramos. Está claro que el atleta B tiene más fuerza absoluta. Para hallar la fuerza relativa de ambos, dividimos:

A: 200 / 90 = 2,22.

B: 210 / 110 = 1,91.

Conclusión: el atleta A tiene más fuerza relativa.