La alimentación juega un papel muy importante en la vida de las personas. Tanto interna como externamente nuestra calidad de vida puede mejorar si escogemos la comida correcta. Por ejemplo, hay alimentos que nos ayudan a estar más felices. Incluirlos en la dieta puede hacer que te sientas mejor tanto física como mentalmente.

Según la nutricionista Eli Escorihuela, «es posible mejorar nuestro estado anímico desde el campo de la nutrición ya que el eje intestino – cerebro permite esa comunicación bidireccional e interacción entre ambos sistemas, el digestivo y el nervioso».

Además, añade, que está demostrado científicamente que «la alimentación influye en el aumento o disminución de algunos neurotransmisores y compuestos químicos imprescindibles para el funcionamiento del placer y del bienestar, y el mantenimiento de una correcta energía y motivación».

Entre los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, la experta destaca 3 grandes grupos:

1. Los alimentos ricos en triptófano (que es un aminoácido precursor de la serotonina). Por ejemplo: pavo, pollo, huevos, pescado, lácteos (preferiblemente enteros), chocolate con un porcentaje alto de cacao, nueces y semillas.

2. Los alimentos ricos en Omega 3 como los pescados azules (salmón, trucha, sardinas) y las nueces. Numerosos estudios científicos han revelado que el Omega 3 tiene beneficios para la salud mental y podría estar relacionado con una reducción de los síntomas de la depresión.

3. Los alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y las verduras. Estas ayudan a combatir el estrés oxidativo, que se ha relacionado con trastornos del estado de ánimo.

Los mejores Alimentos que dan Felicidad

– Nueces: contienen además de omega 3 que es antiinflamatorio, triptófano, que es un aminoácido imprescindible para la síntesis de serotonina, neurotransmisor necesario para la regulación del estado de ánimo.

– Plátanos: por su contenido en vitamina B6 resultan de ayuda para la mejora del estado de ánimo, ya que esta vitamina interviene en la transformación de diferentes sustancias en serotonina.

– Semillas de Sésamo: presentan treonina en su matriz, aminoácido que se ha visto que en baja cantidad hay efectos de tristeza crónica.

– Productos Lácteos: por su contenido en triptófano es importante incluirlos sobre todo por la noche, para poder conciliar el sueño y, además, los lácteos con probióticos que nos ayudan a mejorar la salud de nuestra microbiota, que podemos decir que es nuestro segundo cerebro, encargado de segregar sustancias (como la serotonina) que mejoran nuestro bienestar.

Mitos y Verdades de la Alimentación

– Vegetales de Hoja Verde: contienen bastante cantidad de ácido fólico, sustancia que ayuda al correcto funcionamiento del cerebro.

– Brócoli, Zanahoria y Espinacas: aportan magnesio y zinc, minerales que favorecen el estado de relajación y ayudan a disminuir los niveles de ansiedad.

Finalmente, aunque sabemos que el chocolate mejora el estado de ánimo hay que tener cuidado con el tipo que se elige. El chocolate puede contribuir a la felicidad porque estimula la liberación de endorfinas, contiene feniletilamina, contiene triptófano y contiene antioxidantes.

Pero esto no debe ser la excusa para comer chocolate sin parar y menos aún los chocolates con alto contenido en azúcares añadidos. Y es que, no todos los chocolates son iguales. Lo recomendado por los expertos en nutrición es consumir chocolate con un 80% de cacao en adelante.