A mediados del siglo XIX, comienza a manifestarse en la sociedad europea el levantamiento de pesas, el cual fue extendido rápidamente por los demás continentes.

La creación de Clubes e Instituciones, la fundación de la Unión Mundial de Atletas Amateurs (1905), la fundación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Lucha y Boxeo (1913) y la creación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (1920) propició el desarrollo de este deporte, perfeccionando los medios y reglas técnicas de competencia.

En la actualidad se compite en los ejercicios de Arranque y Envión con dos brazos, donde en cada uno de ellos el participante realiza tres intentos evaluados por tres árbitros. Se establece como ganador el que más peso levante en cada ejercicio y Biatlón (suma del Arranque y el Envión).

El Levantamiento de Pesas es uno de los deportes incluidos en los deportes de tiempos y marcas, siendo la organización de la competencia por categorías de peso corporal.

El Levantamiento de Pesas como deporte es practicado en la actualidad por hombres y mujeres, donde durante el proceso del entrenamiento se trata de desarrollar la técnica racional de los ejercicios competitivos, la fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación, voluntad, etc.

Entre todos los fines de los ejercicios con sobrecargas, el Levantamiento de Pesas es el más generalizado; más de 150 países de los cinco continentes, están afiliados a la Federación Internacional (IWF).

Es el fin en el que más se ha investigado y donde un numeroso grupo de Ciencias ha logrado resultados aplicables, en función de elevar cada día los resultados deportivos de este difícil deporte.

Levantamiento de Pesas como Deporte Auxiliar

Ningún otro medio como los ejercicios con sobrecargas garantizan el desarrollo de la fuerza muscular en el hombre, ellos posibilitan cuantificar la carga con mayor exactitud y dosificarla en dependencia del objetivo a lograr durante el proceso de entrenamiento de cualquier deporte.

Los griegos realizaban con este fin diferentes ejercicios con bastones de metal o piedras y otros objetos. El más conocido de los atletas que utilizaban sobrecargas en su preparación fue MILO, nacido en Crotona (hoy Calabria, Italia) Campeón Olímpico de Lucha.

Este atleta transportaba un ternero sobre sus hombros a lo largo de todo el Estadio Olímpico hasta que el animal cumplió cuatro años.

Existen pruebas del uso de diferentes objetos como discos, jabalinas y halteras para saltos para el aumento de la fuerza; las alteras variaban de forma y tamaño y se utilizaban para innumerables ejercicios durante el período griego. Estas halteras originaron las actuales mancuernas tan usadas en la preparación de fuerza para diferentes deportes.

Actualmente la mayoría de los deportes utilizan sobrecargas en el desarrollo de la fuerza muscular y las experiencias logradas han corroborado que la aplicación correcta de estos ejercicios acelera y mantienen el desarrollo de la fuerza muscular.