Este test tiene como objetivo medir de forma indirecta la resistencia a la fuerza muscular de los miembros superiores, a través de la elevación del cuerpo al nivel de una barra horizontal.

PROCEDIMIENTO

La barra debe ser instalada a una altura suficiente, donde el sujeto que realiza el test pueda estar colgado de ella en agarra estrecho, medio o ancho de forma pronada o supina, con extensión total de las piernas sin hacer contacto con el suelo.

En la posición de suspendido y sin oscilaciones del cuerpo, se efectuarán las tracciones hasta que la barbilla, hombros o pectorales (según la seleccionada) estén a nivel de la barra, retornando posteriormente a la posición de partida, cuidando siempre que al regresar a la posición inicial exista una extensión total de los brazos.

Para la realización del test se podrá seleccionar una variante de las que a continuación relacionamos:

1. Número de repeticiones completas realizadas de forma continua hasta el agotamiento.

2. Total de repeticiones con cálculo del tiempo utilizado para su realización.

3. Número de repeticiones realizadas en un tiempo preestablecido (10, 20, 30 segundos, etc.)

4. Tiempo transcurrido para un número de repeticiones preestablecidas.

Estas variantes del test con barra han sido aplicadas por diferentes investigadores para la evaluación de la fuerza de los brazos, considerando fundamentalmente en el momento de la comparación de las pruebas el incremento en el número de repeticiones en el período que se analiza, no teniendo en cuenta otras variables que influyen de forma decisiva en las manifestaciones de fuerza durante la tracción y el peso corporal del sujeto evaluado.

Por tal razón consideramos tener presente estas dos variables para el control de la fuerza mediante el test de barra.

EVALUACIÓN DEL TEST CON BARRA PARA LA FUERZA MUSCULAR

En esta variante de test se considerará el peso corporal del sujeto (en kilogramos), número de repeticiones realizadas y la distancia recorrida para el tipo de tracción seleccionada, que será medida desde la posición de suspensión en la barra, determinando la distancia en metros desde el agarre hasta la barbilla, hombros o pectorales.

Para las variantes descritas la evaluación se realizará cuantificando el número de repeticiones y/o tiempo de trabajo. Para la evaluación de la fuerza de brazo mediante el test de barra considerando el peso corporal y la distancia recorrida por el sujeto durante la tracción, el siguiente ejemplo ilustra el cálculo para su evaluación:

Un sujeto de 80 kilogramos de peso corporal (PC) realizó en el tes 12 repeticiones sin límite de tiempo y la distancia en la elevación hasta los hombros correspondió a 50 centímetros.

FB = (PC) (R) (D)

Donde:

FB = Fuerza de brazos (kilogramos).
PC = Peso corporal (kilogramos).
R = Repeticiones.
D = Distancia recorrida en la tracción (metros).

OBSERVACIONES

En el ejemplo se puede apreciar, que en la medida que las repeticiones se realizan en el menor tiempo de ejecución, aumenta la potencia del trabajo de los brazos.

Por lo que consideramos finalmente, que es necesario para una mejor evaluación de la fuerza muscular del tren superior mediante este test de barra, tener en cuenta no solo las repeticiones, sino también el peso corporal del sujeto, la distancia recorrida en la tracción y el tiempo de trabajo.