Avanza diciembre y cada vez falta menos para que se termine el año. El 2022 está llegando a su fin, por lo que parece el momento ideal para hacer un balance de lo bueno y lo malo que nos deja. En este caso, hablaremos del deporte colombiano y de lo catastrófico que fueron estos últimos doce meses.

Obviamente, no todo fue malo. Pero salvo algunas cosas (como el destacado desempeño de los clubes y las selecciones femeninas) fue un año oscuro para el país. En líneas generales, fue un 2022 lleno de accidentes, lesiones graves y fracasos para varios de nuestros mejores deportistas. A continuación, repasamos los capítulos más tristes del deporte colombiano en este año.

🤕 ACCIDENTE DE EGAN BERNAL

Arrancaba el año y mientras entrenaba en las vías de Cundinamarca se estrelló con la parte de trasera de un bus. Sufrió múltiples lesiones en su columna vertebral y se pensó lo peor en algún momento. Se recuperó, luchó contra todo pronóstico y volvió a las pistas. Ese accidente lo privó de defender el título en el Giro de Italia y de buscar una segunda corona en el Tour de Francia.

😢 FLOJA ACTUACIÓN FUTBOLÍSTICA

Está claro que es difícil pelear con el poderío de los equipos brasileros. Pero Colombia pasó otro año sin ser protagonista en los torneo internacionales. Pasaron sin pena ni gloria por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. La cereza del pastel en un fútbol en el que domingo a domingo hay problemas con calendarios, malos arbitrajes y sanciones sin sentido.

😳 SANCIÓN A NAIRO QUINTANA

El ciclista boyacense fue descalificado del Tour de Francia 2022 tras conocerse que tomó Tramadol; en su momento, la UCI lo explicó: «El corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas fue sancionado por infringir la prohibición del uso de Tramadol en la competición». Fue en dos muestras de sangre realizadas en las etapas 7 y 11 de la máxima del ciclismo. Arkea terminó su contrato y en este momento está sin equipo.

😭 NO CLASIFICAMOS AL MUNDIAL

La Selección Colombia quedó en deuda con todo el país cuando en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022 quedó en la posición que no le daba tiquete a la Copa del Mundo. Tuvo una recta final para el olvido, al mando de Reinaldo Rueda. Todo Colombia quedó dolido por como se dieron las cosas y la actitud de muchos referentes durante la competencia. Se salvaron pocos.

Estos cuatro ejemplos (dos de ciclismo y dos de fútbol) son suficientes para demostrar que el 2022 fue un año para olvidar en el deporte colombiano. Esperemos que en el 2023 la situación cambie por completo. Que la suerte nos vuelva a sonreir y que nuestros deportistas puedan dejar nuevamente la bandera tricolor en lo más alto del mundo.