Ya no es nada nuevo decir que gran parte del éxito de un entrenamiento se basa en la alimentación y el descanso, tanto así que si habláramos de un 100%, el 70 sería para la dieta, el 20 para la recuperación y el 10 restante para los ejercicios como tal. Números estudios científicos han dado validez a estos números que, en todo caso, muchas personas no terminan de creer y siguen pensando equivocadamente que la clave está entrenar cada vez más fuerte.

Una de las tantas evidencias que comprueban la importancia de la alimentación en nuestra rutina está relacionada con la cantidad de beneficios que encontramos en las diferentes frutas y vegetales que se encuentran en el mercado al alcance de nuestro bolsillo. Consciente de ello, en esta oportunidad quiero compartir contigo una lista de siete bondades que nos brinda la Mandarina, una fruta que, entre otras cosas, combate la Aterosclerosis y algunos tipos de Cáncer.

Antes de entrar en materia déjame contarte que, este fruto pertenece a un grupo llamado hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. Estas propiedades hacen que se considere una golosina natural de fácil consumo para jóvenes y ancianos. Ahora si, te dejo con el listado de sus beneficios para la salud.

🍊 Colesterol
Las propiedades para reducir el colesterol de la sangre se encuentra en la cáscara de la mandarina. Ahí se concentra 20 veces más la cantidad de compuestos llamados Flavonas Polimetoxilatados que en el jugo. También contiene Pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.

🍊 Aterosclerosis
Investigadores de la Universidad de Western Ontario en Canadá, confirman que esta fruta contiene Nobiletina, un Flavonoide que se encuentra en altas dosis en la corteza blanca y es 10 veces más poderoso que la Naringenina para combatir la Aterosclerosis, una enfermedad que produce el endurecimiento de las arterias por acumulación de grasa. Provoca deterioro progresivo, disminución del flujo sanguíneo en el organismo, así como coágulos y hasta infarto.

🍊 Cáncer
El consumo habitual de este fruto cítrico ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer debido a los efectos del óxido nítrico. Los Carotenoides presentes debido a la alta vitamina A han demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado. Además, éstas tienen un alto nivel de Limoneno que tiene efectos anti-cáncer y también ayuda a prevenir el cáncer de mama.

🍊 Estreñimiento
Esta fruta es ideal para combatir el estreñimiento debido a que el componente que mayormente se encuentra en la mandarina es agua, con 88% por ración. Además aporta 2g de fibra dietética, concentrada principalmente en la parte blanca de la pulpa y la corteza.

🍊 Anemia
De acuerdo con el National Institutes of Health, estos frutos proporcionan la mitad de los requerimientos diarios recomendados de vitamina C (32mg por cada 100 g), nutriente esencial para absorber el hierro. Por lo que recomienda su consumo cuando se padece anemia por carencia de hierro. Como si fuera poco, esta vitamina C es fundamental en la prevención de resfriados y es vital para el buen funcionamiento de un sistema inmunológico saludable.

🍊 Peso
Estos frutos son una fuente importante de fibra, por lo que mantienen el estómago lleno por un período más largo de tiempo y reducen el deseo o la necesidad de comer más alimentos, ayudando en la pérdida de peso. Los médicos han descubierto que comer esta fruta con frecuencia trae beneficios para bajar la insulina, por lo que en lugar de almacenar el azúcar y convertirlo en grasas, lo utiliza como combustible que lleva a la pérdida de peso.

🍊 Piel
La vitamina C presente que posee es muy buena para la piel, tanto cuando se consume internamente y se aplique tópicamente sobre la piel. El consumo regular del zumo hace que la piel brille y mejore su tono en gran medida. Además, los antioxidantes presentes protegen la piel de los rayos UVA y ayudan a la piel para resistir el daño causado por el sol y los radicales libres. También reduce los signos del envejecimiento como las arrugas, líneas finas y manchas.

Recomendaciones

Para obtener sus beneficios, expertos sugieren preparar un té con la cáscara. Deja secar la piel, cuida que se mantenga la parte blanca. En una taza de agua caliente agrega la piel y deja reposar por unos minutos. Bébelo como agua de tiempo por una semana. Las mandarinas son famosas por su cantidad baja de calorías y alto contenido de nutrientes esenciales, minerales y vitaminas. Aunque se recomienda comer por lo menos 1-2 mandarinas todos los días. Añádelo a tu ensalada de frutas. Esto le dará a su ensalada un impulso de proteínas muy necesaria.

14Shares

Artículos Relacionados