En algunas escuelas de formación deportiva todavía existen temores sobre el empleo de los entrenamientos de la fuerza. Los jóvenes se encaminan hacia otras actividades, fundamentalmente los juegos deportivos. Hasta hace algunos años los atletas lograban sus mejores resultados deportivos a los 25-30 años y empezaban a entrenar a los 17-20 años.

Sin embargo, en actualidad la edad de comienzo del empleo de este deporte es a los 12-13 años, y obtienen altos resultados ya a los 15-18 años.

Es natural que la metodología de los entrenamientos de los adolescentes de 12-13 años teniendo en cuenta las particularidades morfo-fisiológicas del organismo deberá ser diferente a la metodología empleada en los entrenamientos de los adultos, ya que ésta debe estar encaminada fundamentalmente a la preparación multilateral que forme las bases generales para la posterior especialización del propio deporte.

Una de las tantas ventajas que presenta esta temprana edad de comenzar el empleo del Levantamiento de Pesas, es que poseyendo inclusive los jóvenes de 12-13 años menos fortaleza física, asimilan mejor las actividades de coordinación compleja que los jóvenes de 18-20 años. Estos conceptos en la actualidad se comprenden fácilmente sobre la utilización del Levantamiento de Pesas para otros deportes.

Hace algunos años se decía que este deporte era muy fuerte donde se podía ocasionar traumas con frecuencia, eso no es de ninguna manera de esta forma. El Levantamiento de Pesas es uno de los deportes con menor frecuencia de traumatología y donde existe mayor longevidad deportiva. Además, es uno de los deportes donde con más facilidad y exactitud se pueden dosificar las cargas de entrenamiento.

Todas estas ideas que se manejaban eran producto de la influencia negativa que ejercían algunas creencias sobre el sistema cardiovascular y el crecimiento del organismo del adolescente fundamentalmente.

Ideas erróneas sobre los entrenamientos con pesas

En la práctica mundial del Levantamiento de Pesas no se ha dado el caso de alguna enfermedad cardíaca, por el contrario es el más utilizado en la preparación de fuerza en casi todos los deportes sin ningún resultado negativo.

Otros de los aspectos que se maneja es la influencia negativa en el crecimiento de organismo del adolescente, esto se plantea porque ven que entre los pesistas hay muchos de pequeña estatura, pero lo cierto es que estos atletas no son pequeños por la influencia del Levantamiento de Pesas sino porque en este deporte existen categorías de peso corporal y como es lógico sólo los atletas de pequeña estatura son los que pueden pertenecer a las categorías más bajas.

Los entrenadores al seleccionar a los atletas de estas divisiones escogen los más pequeños para así poder garantizar el aumento de su masa muscular, producto de la práctica de este deporte, no suban de esta categoría, además, de los jóvenes de más o menos el mismo peso se escoge el más bajito para que al aumentar su masa muscular no suceda lo mismo.

Se sabe que sólo puede influir biológicamente en el crecimiento, hormonas de secreción interna y nunca el entrenamiento con pesas, a no ser que se practique indiscriminadamente, o sea sin una planificación correcta en concordancia con la edad, sexo, calificación deportiva, etc.

Son varios los estudios científicos que han demostrado la eficacia del empleo de ejercicios con pesas no teniendo contraindicaciones de ninguna índole en edades tempranas. Lo importante es que siempre sean dirigidos y controlados por los entrenadores y profesionales.