Los ejercicios con pesas hace mucho tiempo que integran los programas de preparación física de algunos deportes pero la dosificación elegida o aconsejada era producto de la experiencia personal del entrenador o de su preferencia por determinado método de trabajo, sin que la planificación se basara en principios fisiológicos sólidos.

Actualmente poseemos un gran caudal de conocimientos científicos y técnicos sobre el empleo de los ejercicios con pesas en el entrenamiento físico, tanto básico como específico de los atletas. Esto ha permitido a los profesores y entrenadores aplicar este medio en programas apropiados para el desarrollo de las posibilidades físicas de los atletas.

La magnitud de la superación del atleta depende, entre otros elementos, del estado inicial y del régimen de entrenamiento empleado. La fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación muscular, son cualidades que se pueden desarrollar a través del entrenamiento.

Cada uno de estas cualidades, que conforman un excelente estado físico, son importantes para los atletas de cada uno de los deportes y cada una de ellas debe ser desarrollada mediante sistemas de trabajo diferentes, y casi siempre, en forma separada; aunque en definitiva los cambios provocados por un sistema de trabajo repercuten favorablemente en las restantes cualidades motoras, desde el momento en que ellas no son, por supuesto, totalmente independientes.

El interés para los especialistas de este tipo de preparación de fuerza está dado, porque en la actualidad se conoce que después de que se ha alcanzado un dominio de la técnica, el incremento de los resultados deportivos se logra a través del desarrollo de las cualidades físicas especialmente de la fuerza.

Creencias erróneas sobre los ejercicios con pesas

Esta realidad fundamenta la necesidad que tienen los entrenadores que trabajan con los diferentes deportes de apropiarse de los conocimientos y métodos necesarios para el desarrollo de esta cualidad física.

Ya a finales del siglo pasado se empleaba la preparación de fuerza en forma rudimentaria en algunas especialidades del Atletismo, sobre todo en los eventos de lanzamientos.

Han quedado atrás los entrenadores que se oponían a la utilización de los ejercicios con pesas dentro del entrenamiento planteando una serie de perjuicios infundados como que producían hernias y trastornos musculares, etc., pero paulatinamente estos falsos argumentos fueron desechados y la utilización de este deporte se hace cada vez más amplia, debido a la facilidad de su uso y la posibilidad de evaluar con exactitud la carga que recibe cada atleta.

La oposición inicial al uso del Levantamiento de Pesas se debió en gran parte al hecho de que este sistema pretendía ser fundamentado empíricamente en lugar de imponerlo a través de razones precisas, aportadas por la experimentación científica.

En algunos lugares los jóvenes se encaminan hacia otras actividades, fundamentalmente los juegos deportivos. Hasta hace algunos años los atletas lograban sus mejores resultados deportivos a los 25-30 años y empezaban a entrenar a los 17-20 años. Sin embargo, en actualidad la edad de comienzo del empleo de este deporte es a los 12-13 años, y obtienen altos resultados ya a los 15-18 años.