Son varios los autores que han señalado la eficacia del empleo de ejercicios con pesas para los deportistas de otras disciplinas, no teniendo contraindicaciones de ninguna índole. Así tenemos a V. Volkov y V. Filin donde señalan la influencia de los factores genéticos sobre la talla eliminando la idea de que los ejercicios con pesas influyen negativamente en la estatura.

Desde el punto de vita cardiovascular, autores como A. Siniakov, S. Stepanoven y A.N. Vorobiov coinciden en señalar que las características electrocardiográficas de los practicantes del Levantamiento de Pesas no difiere de los patrones normales para personas sanas.

La no aparición de hernias en la Selección Cubana demuestran la no validez de este criterio tan mal manejado por algunas personas. El empleo de la preparación de fuerza en deportes de coordinación y arte competitivo demuestran también que estos ejercicios no ejercen influencia negativa en la coordinación motora.

Siempre se hace necesario hablar sobre la preparación de fuerza para otros deportes ya que todavía existen diferentes criterios sobre la aplicación de este deporte con el fin de alcanzar altos resultados deportivos. No sólo son los criterios diversos sino también los criterios errados en la concepción de este tipo de trabajo.

Recientemente una investigación sobre este tema, realizada por O. López y C. Cuervo, nos dan resultados verdaderamente alarmantes. Ellos encuestaron a casi 200 entrenadores de Alto Rendimiento y entrenadores de la Base o del Deporte Masivo y nos ofrecen lo siguiente:

Aplicación de Ejercicios con Pesas en Deportes

Dentro de los entrenamientos de la base existen el 19,8% que no emplea la preparación de fuerza y el 3,3% en el Alto Rendimiento. El 61,7% de los entrenadores de la base toma como criterio para determinar el peso entrenamiento, el peso corporal y en los de Alto Rendimiento el 44,4%, cifras verdaderamente alarmantes para ambos grupos de entrenadores.

Sobre la utilización del entrenamiento colectivo en Kilogramos fue el 51,6% para los entrenadores de la base y el 28,1% para los de Alto Rendimiento. Otro error de envergadura es el de eliminar el entrenamiento con pesas en el período competitivo, pues el 54,4% de los entrenadores de la base lo hace así y el 42,8% los de Alto Aprovechamiento.

Además, el 58,8% de los de la base emplean el entrenamiento en circuito y el 47,5% los de Alto Rendimiento; es decir, abusan exageradamente de este tipo de entrenamiento y como si fuera poco presentan deficiencias en cuanto al uso de los indicadores de la carga tanto en el volumen como en la intensidad utilizando el tiempo como una unidad de medida pues el 60,2% emplean esta unidad de los entrenadores de la base y el 25,3% las de Alto Rendimiento, esto sucede tanto para controlar el volumen como la intensidad.

Estas cifras de por sí denotan las grandes lagunas que presentan los entrenadores, tanto los de la base como los del Alto Rendimiento, en el empleo del Levantamiento de Pesas como preparación de fuerza para otros deportes. De ahí la gran necesidad e importancia de seguir trabajando en este sentido con el fin de subsanar y eliminar estas deficiencias para cada vez lograr altos resultados deportivos.