En las edades de 13-14 años en el Levantamiento de Pesas, aún se está en la etapa de selección e iniciación del proceso de preparación aunque los jóvenes hayan comenzado a los 9-10 años. Por tal razón, las tareas fundamentales en el proceso de entrenamiento están dirigidas a profundizar en las líneas fundamentales de actuación enunciadas en las consideraciones generales para el trabajo con la categoría de 11-12 años.

El macrociclo para las edades de 13-14 años, aún estando el jóven en las EIDE, debe contener una simple periodización anual, donde los medios fundamentales para la preparación física general (PFG) serán la gimnasia, el atletismo y los juegos. La preparación técnica se desarrollará mediante la palanqueta olímpica (de 20 kg) para los más avanzados.

Ya en estas edades se podrán realizar de 3 a 6 entrenamientos semanales en dependencia de la edad de inicio y de la instancia donde se prepare el niño. En correspondencia con las clases semanales se recomienda: de preparación física general solamente, de 1 a 4 sesiones en el microciclo; de preparación física general y técnica, de 2 a 5; y de técnica solamente, ninguna.

Las variables que identifican el contenido del proceso de entrenamiento estarán dadas, por las repeticiones con la palanqueta (volumen) para la enseñanza de la técnica de los ejercicios clásicos y especiales-auxiliares; tiempo para la gimnasia y juegos deportivos, metros para la rapidez y resistencia y repeticiones para los saltos.

La intensidad de la carga no se debe planificar en estas edades, no obstante, si excepcionalmente dada las características de algunos estudiantes, sobre todo los que arriban a los 14 años, se planificará la intensidad, las magnitudes del IMR para los diferentes ejercicios no pasarán de los valores siguientes: arranque (67%), envión (66%), cuclillas (68%) y halones (86%).

Ejercicios y Competencias para Jóvenes de 13 a 14 años

Las formas de competencias desde la base hasta la Nación, deben establecerse por técnica (arranque y envión) y preparación física general (fuerza: abdominales y salto largo; rapidez: mediante carreras de 30 metros; y resistencia: con carreras de 1000 metros).

Dado los objetivos para la categoría de 13-14 años, lo recomendado es un volumen de 13615 repeticiones, con un promedio de 1192 y 158 repeticiones para los mesociclos preparatorios y competitivos, respectivamente.

No es contradictorio que en el período competitivo se haya planificado como promedio un mayor volumen de repeticiones que en el preparatorio, debemos recordar que las competencias para dicha categoría se realizan por técnica y no por pesos levantados.

Debemos recordar que el volumen planificado (repeticiones con palanqueta) se destina solamente para los aspectos técnicos de los ejercicios clásicos y especiales-auxiliares.

El tiempo destinado a la preparación técnica y física general (en %), presentan una alternancia en los diferentes mesociclos con predominio en el período preparatorio de la preparación física general. Sin embargo, en el competitivo los porcentajes son iguales.