La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo agrupa a los deportes de acuerdo al proceso pedagógico y metodológico que le son inherentes. De aquí que para obtener formas superiores en la organización de la preparación de fuerza para los distintos deportes, los hemos agrupado por características a fines siempre y cuando estos los permitieran.

Tradicionalmente, los deportes se han clasificado de acuerdo a los intereses de las distintas ciencias que se ocupan por esta área de la actividad humana. Existen muchas divisiones lógicas y todas obedecen a la interpretación que las ciencias aplicadas necesitan para llevar a vías de hecho su razón de ser.

Esta motivación particular de cada ciencia aplicada, es lo que produce que en determinadas épocas se hable en el ámbito deportivo con más énfasis en una división u otra, de acuerdo a determinados períodos de auge de una ciencia u otra.

En la actualidad, se conocen casi todas las divisiones y agrupaciones del deporte de todas las ciencias, menos la división que establece la metodología del entrenamiento, que es la ciencia fundamental que integra los aspectos de las demás ciencias.

Así agrupamos los deportes que tienen similitud en las formas de movimiento corporal de los atletas en la realización de los ejercicios competitivos, considerando la estructura y periodización de los planes de entrenamiento, los contenidos y medios para la especialización en las disciplinas afines.

Esto posibilita la identificación entre los deportes que integran cada grupo, la superación y actualización constante por medio del intercambio de experiencias, la optimización de los recursos pedagógicos para la preparación de los equipos; la obtención de mejores resultados en la esfera competitiva y el desarrollo de la base o cantera del deporte de Alto Rendimiento.

Clasificación de los Deportes

Partiendo de la Teoría y Metodología del Entrenamiento, se ha considerado agrupar los deportes en cinco grupos afines:

– Juegos con Pelotas.
– Coordinación y Arte Competitivo.
– Combate.
– Fuerza Rápida (Tiempo y Marca).
– Resistencia (Tiempo y Marca).

Este planteamiento anterior está fundamentado en el hecho de que la metodología del entrenamiento es la ciencia que guía la educación y formación del atleta y que unifica y centraliza para ello los aportes de las ciencias aplicadas.

Los deportes agrupados se caracterizan metodológicamente en los siguientes aspectos:

– Estructura del entrenamiento.

– Duración de distintas fases de desarrollo de la forma deportiva.

– Ciclicidad del entrenamiento, Macrociclo, Mesociclo y Microciclo.

– Por los medios utilizados en el entrenamiento.

– Por el aumento de la dosificación de las cargas.

– Lo individual del entrenamiento y su colectivismo.

– Por la relación entre lo general y lo especial en los diferentes Mesociclos de preparación.

– Por las variaciones ondulatorias de las cargas.