¿Cuál es y cómo se aplica el Test de Cooper?

El Test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por Kenneth H. Cooper (Oklahoma, 1931) para el ejército de los Estados Unidos.

Son ampliamente conocidos los test propuestos por Cooper para evaluar la resistencia cardiorrespiratoria como son el recorrido de la máxima distancia posible en 12 minutos mediante la carrera, la natación, el ciclismo y otros ejercicios físicos cíclicos dinámicos que mueven grandes grupos musculares. También se conoce la variante de la carrera de la milla y media (2400 metros).

El autor ha elaborado escalas para clasificar los resultados en cada uno de éstos ejercicios según el sexo y la edad. El fundamento de estos métodos es que el organismo mas entrenado aerobiamente es capaz de realizar mayor trabajo mecánico en un tiempo en que predomina la capacidad de producir energía por vía aerobia como es el caso de éstos tests.

📋 Tabla del Test de Cooper

Test de determinación indirecta del máximo oxigeno

Se utiliza un escalón de altura entre 25 y 40 centímetros. El ritmo es de 22,5 subidas por minuto (el metrónomo se ajusta a 90 sonidos por minuto) y el tiempo total del ejercicio es de 5 minutos. La frecuencia cardiaca se registra en los primeros 10 segundos de recuperacion. El valor del VO2 Máximo se determina aplicando la siguiente formula:

VO2 máx = 1,29 (N / fc – 60) x K.

En la cual:

N es la potencia mecánica del trabajo de escalamiento expresada en kgm/min que se determina por la fórmula explicada en el Test de PWC 170.

FC es la frecuencia cardíaca al terminar la carga en pulsaciones por minuto.

K es una valor que varia según la edad del examinado y que tiene la fórmula siguiente: exp (- 0.0084 x edad en anos).

Artículos Relacionados