¿Cuáles son las Frutas con más y menos Calorías?

Las frutas son uno de los alimentos mas polémicos que existen. Algunos las consumen porque aseguran que son perfectas para adelgazar, mientras que otros las rechazan porque creen que tienen mucho azúcar.

Respetando las creencias que cada uno pueda tener, lo cierto es que ni son tan buenas como unos creen, ni tan malas como otros piensan. Ademas, no todas las frutas tienen la misma cantidad de calorías por lo que no es justo generalizar cuando hablamos de ellas.

Eso mismo piensa el español Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, formado en nutrición y gestión científica por el Instituto Empresa, quien a través del portal ‘Cuidate Plus’ nos aclara los falsos mitos sobre las calorías de las frutas y nos da las claves para introducirlas correctamente en nuestra dieta.

Antes, el experto nos recuerda que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de al menos 400 gramos diarios de fruta y de verdura, esto son, unas tres piezas de fruta diaria. De estas, al menos una de ellas se puede ingerir como zumo natural, ya que de esta forma contiene menos azúcares.

Fruta con más calorías

El dátile es la fruta que más calorías contiene, unas 273 kcal por cada 100 gramos, estando el producto seco sin azúcar añadido. A pesar de este dato, constituyen una importante fuente de fibra, ya que aportan el 36% de la cantidad diaria recomendada para un adulto.

También destaca su alto contenido en vitamina B6, encargada de la producción de neurotransmisores en el cerebro, del rendimiento muscular y del aumento de la producción de energía.

No destacan tanto por su aporte en grasas y proteínas como en minerales como magnesio, hierro y potasio, convirtiendo a los dátiles en frutas ideales para los hipertensos y eficaces como antioxidantes gracias a su alta concentración en selenio.

A pesar de todos estos valores nutricionales, algunos especialistas han desaconsejado su consumo en dietas de adelgazamiento o para diabéticos. Esto puede deberse a su composición de azúcares como la glucosa y fructosa en un 65%.

Fruta con menos calorías

La papaya es la fruta que menos calorías aporta, con solo 13 kcal por cada 100 gramos. Hecho que puede deberse a su baja concentración de azúcares, proteínas y grasas. Es un potente antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina C y A, sin olvidar su aportación de potasio y magnesio.

Si bien es cierto que no ayuda en una bajada del peso corporal, a pesar de sus pocas calorías, tampoco lo aumenta y evita la retención de líquidos.

Además de los dátiles y la papaya, hay otras frutas que, incluso teniendo un aporte calórico elevado no solo no engordan, sino que tienen propiedades adelgazantes como el aguacate o las uvas, pese a que siempre se les asocia con un aumento de peso. Otro falso mito es que el plátano engorda, ya que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos y tiene un efecto saciante.

Es por esto que, tras comprobar que comparando las frutas con más y menos calorías resultan tener beneficios muy similares para la salud, podemos confiar en que, pese a sus contenidos en azúcares, las frutas solo aporta propiedades nutricionales.

Artículos Relacionados