¿Cuáles son los Tests de Potencia Aerobia Máxima?

Los Tests de Potencia Aerobia Máxima son un conjunto de pruebas físicas que utilizan los médicos y/o entrenadores para conocer el verdadero estado físico de las personas evaluadas.

En ese orden de ideas, los programas con cargas progresivas representan lo más actual dentro del diagnóstico del estado funcional del organismo humano y para la dosificación del entrenamiento físico desde el punto de vista fisiológico.

Existen protocolos incrementales o con cargas progresivas de laboratorio y de terreno según el deporte o actividad que se entrene y se basan en la aplicación de cargas físicas de 1 a 2 minutos de duración que aumentan en intensidad, dando pausas de descanso entre las mismas o sin éstas.

Test progresivo utilizando estera rodante (treadmild)

El ajuste de la potencia de cargas en la estera se verifica a través de la velocidad de la cinta y de su inclinación. Existen varios protocolos que tienen en cuenta el nivel de preparación y de salud del evaluado.

En la tabla 1, que encontrarás a continuación, mostramos las cargas recomendadas por Bruce y Balke para personas entrenadas, poco entrenadas y pacientes.

Test progresivo con bicicleta ergométrica

El ajuste de la potencia se lleva a cabo por la frecuencia de ciclos de pedaleo y por la resistencia al pedaleo (kiloponds). En la tabla 2, que encontrarás a continuación, se muestran estos datos y otros que facilitan el trabajo práctico para examinar a personas con preparación física diferente basados en las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

La resistencia al pedaleo se obtiene dividiendo potencia (kgm/min) entre velocidad (m/seg), resultante ésta de multiplicar frecuencia de pedaleo por 6 metros de cada ciclo.

Artículos Relacionados