¿Cuánta cantidad de Agua debemos beber al Día?

Nuestro cuerpo está compuesto en mayor parte de agua. Nada más y nada menos que en un 60%. Por ello, no es de extrañar que el líquido elemento sea indispensable a la hora de mantenernos saludables.

De hecho, después del aire, es la segunda urgencia de nuestra vida. Si nos privan de ella, nuestra supervivencia no irá más allá de unos pocos días de atroz sufrimiento. Teniendo en cuenta su importancia, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuánta cantidad de agua debemos beber al día?

Según la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo recomendado de líquidos a partir de los 14 años debería ser de 2,5 litros al día para los hombres y de 2 litros en el caso de las mujeres. Sin embargo, la realidad es que aunque no estamos deshidratados, no llegamos a ese consumo básico.

La española Mariela Nissensohn, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, señala un aspecto importante: el agua no sólo se aporta por lo que uno bebe, también por la comida. Es decir, de la cantidad total que deberíamos ingerir a lo largo de la jornada, entre el 70% y el 80% debe ser proporcionada por la bebida y entre el 30% y el 20% por los alimentos.

Pero, ¿qué productos son los que tienen más agua? La experta señala que los alimentos que más agua aportan son las frutas y las verduras. “Dietas ricas en frutas y verduras nos van a aportar muchísima más hidratación que la comida rápida”, advierte.

La experta hace hincapié en que las consecuencias de no beber el agua necesaria son muchas a nivel clínico en el día a día. Para empezar, favorece la disminución de la capacidad de conducir, aumenta la probabilidad de tener dolor de cabeza y falta de atención, entre otras afecciones.

Entre los consejos que da Nissensohn para aumentar y mejorar la hidratación destacan:

– Consumir más agua durante el día.

– Incrementar el consumo de frutas y verduras, lo que aumentarían ese porcentaje de líquidos aportado por los alimentos.

– Consumir bebidas entre horas, no solamente con la comida o en las primeras horas del día.

Artículos Relacionados