Juan Martín Del Potro es uno de los mejores tenistas de esta época. El argentino llegó a ser el número tres del mundo en el ranking ATP, pero las lesiones en las rodillas frenaron su progreso. No jugaba desde el 19 de junio de 2019, pero en febrero de este año reapareció en el ATP 250 de Buenos Aires para anunciar que colgaba la raqueta.

Fue el adiós de uno de los grandes del circuito a los que una fractura en la rótula le sacó de las canchas. Se sometió a cuatro cirugías en la rodilla derecha para intentar volver. Sin olvidar las otras cuatro veces que pasó por el quirófano para operarse la muñeca izquierda. Actualmente vive un calvario, según lo ha reconocido él mismo en una entrevista al diario ‘La Nación’. Estas fueron las palabras de Del Potro:

DOLOR DE RODILLA

«Hoy sólo puedo caminar, no corro ni en la cinta, soy incapaz de subir las escaleras sin dolor, ni siquiera puedo conducir mucho tiempo sin tener que detenerme a estirar las piernas por el dolor.

Esta es mi realidad, es muy dura, muy triste, pero sigo buscando la manera de mejorar. Mi nuevo desafío es cómo tratar de procesar todo, asimilar lo que me toca y cómo me levanto todos los días para vivir lo mejor posible».

JUAN MARTÍN DEL POTRO SIN TENIS

«No puedo aceptar psicológicamente una vida sin el tenis. Cuando hablo con otros deportistas que ya no están activos me dicen: ‘Bueno, me tomé los últimos dos años de mi carrera, el último año, me preparé de esta manera o de otra’. Yo lo estoy haciendo ahora. Yo era el número 3 del mundo, hasta que de repente me rompí las rodillas y aquí estoy, sin nada».

UN NUEVO TRATAMIENTO

«Hace poco fui a Suiza a ver a otro médico, empecé un nuevo tratamiento, uno que me recomendaron varios tenistas profesionales, pero hasta ahora no he tenido ni un solo resultado positivo. Es muy duro que es esa sensación después de cada intento, ya sea un tratamiento o una cirugía.

La frustración que puedo sentir cuando las cosas no funcionan es difícil de explicar. Me engaño a mí mismo, tengo fe en cada nuevo tratamiento que pruebo, pero cada vez que éste falla supone un golpe muy duro».

RETIRO DE FEDERER

«Me puse triste por su noticia. No la esperaba para este momento. Tenía la ilusión de que jugara en Wimbledon del año que viene. Fue una sorpresa. Significó mucho para mí, para los que jugamos a la par de él y compartimos años en el circuito.

Fue el primero del Big 3, el que marcó el camino hacia la perfección, el que elevó la vara. Cuando entraba en el vestuario todo el mundo lo miraba con admiración, con respeto, con ganas de saludarlo. Él siempre fue muy amable con todo el mundo, en especial conmigo».

RETIRO EN ARGENTINA

«Me venía entrenando fuerte, tomando antiinflamatorios, haciendo tratamientos y dije: ‘¿Qué hago? ¿Tiro todo este esfuerzo por la borda o entro a jugar con la posibilidad de que sea mi último partido?’. Y eso me llevó a decidir entrar y jugar.

Y cuando terminé, mi sensación fue: ‘Si este fue el último partido, fue súper emotivo, en mi casa, con mi mamá en la cancha, con mi hermana, con toda mi gente, en Argentina, en un torneo en el que había jugado una sola vez’. Creo que fue todo espectacular».