El Colegio Americano de Medicina Deportiva establece 4 aspectos básicos a tener en cuenta para dosificar biológicamente la carga e influir positivamente en la resistencia cardiorrespiratoria de los sujetos que practica ejercicio físico.

A) Tipo de ejercicio: Debe ser aerobio o sea de carácter cíclico, repetitivo o dinámico que involucre músculos grandes que incrementan notablemente el consumo de oxígeno. Estos pueden ser carrera, natación, ciclismo, remo y patinaje.

B) Intensidad: Se pueden utilizar 3 criterios biológicos de intensidad, que son ejercitarse movilizando 1) el consumo de oxigeno entre 60% y 80%; 2) la frecuencia cardíaca máxima entre 70% y 90%; y 3) la reserva de frecuencia cardíaca entre 60% y 90% de los máximos valores de cada uno de éstos índices.

C) Duración: Debe ser entre 15 y 60 minutos en dependencia de la intensidad del ejercicio (mientras más intenso menos duración y viceversa) y según las características del deporte.

D) Frecuencia semanal: Debe ser como promedio entre 3 y 5 veces. Los pacientes y principiantes en el ejercicio físico deberán comenzar por 2 veces.

Dosificación del ejercicio según el nivel del estado físico general

El estado físico general puede ser determinado a través de un indice creado por la autora E.A. Pirogova. Para determinar la frecuencia cardíaca con la cual debe entrenarse en dependencia de la duración del ejercicio, la edad y el nivel del estado físico se puede utilizar la siguiente formula:

PE = (190 + 5 x NEF) – (E + D)

en la cual:

PE es el pulso de entrenamiento en pulsaciones por minuto,
NEF es el nivel de estado físico general (según la ecuación de Pirogova),
E es la edad en años,
D es la duración del ejercicio en minutos.

30Shares

Artículos Relacionados