Egan Bernal tiene en vilo a Colombia. El ciclista nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, protagonizó un grave accidente este lunes en las carreteras del país. Mientras entrenaba con su equipo, el INEOS Grenadiers, chocó contra la parte trasera de bus y sufrió varias lesiones en su cuerpo.

Los hechos ocurrieron este 24 de enero en horas de la mañana. Egan y sus compañeros practicaban una contrarreloj en la vía que conduce a Bogotá desde los municipios cercanos. A la altura de Gachancipá (a 30km de la capital), Bernal, que venía descendiendo a alta velocidad, chocó por detrás a un bus intermunicipal que se estacionó en plena vía a recoger un pasajero.

El zipaquireño trató de frenar para evitar el choque, pero fue imposible detenerse por la velocidad que llevaba y el impacto fue violento. Al instante cayó al suelo, recibió primeros auxilios por parte del médico del equipo y fue trasladado a la Clínica de La Sabana (relativamente cerca del lugar) donde lo atienden los mejores médicos del país y ya tuvo intervenciones quirúrgicas.

Xabi Zandio, director deportivo del Ineos, explicó lo siguiente después del accidente: «Ha sido un golpe fuerte. El autobús era de fibra y no era de metal, eso ha amortiguado»; y por ello en las fotografías se ve un hundimiento en las latas del vehículo contra el que chocó el deportista colombiano.



Último reporte de Egan Bernal  | Semana Noticias


Horas después de ser ingresado al centro médico se empezaron a conocer más detalles de las lesiones que sufrió. Xiomara Guerreo, exnovia y representante de Egan Bernal, dijo que el ciclista «está consciente, está en valoración. Al parecer tiene fractura de rótula y fémur. Lo están valorando, viendo si necesita cirugía».

🚑 EL PARTE MÉDICO DE EGAN BERNAL

Luego de ser valorado por varios especialistas, Egan debió ser sometido a un par de cirugías ya que presentaba trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores.

Pasada la medianoche de este martes, la Clínica la Sabana publicó un comunicado tras realizar con éxito la segunda intervención, en esta de seis vértebras, en el quirófano a Egan. Ahora tendrá que esperar su evolución en las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidado Intensivo donde le monitorearan el resultado de este «trauma de alta energía».

El tiempo de recuperación depende del tipo de rotura que sufra el fémur. Sin embargo, el tiempo promedio es de 4 a 6 meses, lo que quiere decir que Egan se perdería el Tour de Francia, en casa de confirmarse este tipo de lesión.

Esta es la cuarta lesión de gravedad que sufre Bernal en su corta carrera deportiva tras la escoliosis del Tour de Francia 2020, la fractura nasal en la Clásica San Sebastián 2018 y la fractura de clavícula en un entrenamiento previo al Giro de Italia 2019.

Artículos Relacionados