No cometer errores en la técnica de carrera es importante para todos los atletas. Puede representar una mejora significativa en la aceleración, velocidad máxima y velocidades globales en distancias cortas.

Ejecutar la mecánica correcta puede ser determinante a la hora de ganar una competencia. Por ello, debes tener en cuenta cuáles son los errores más comunes que puedes cometer. La idea es que puedas identificarlos y corregirlos durante el entrenamiento.

MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS
Si corre con los brazos en tensión, practique el balanceo de los brazos sueltos estando de pie. Recuerde que éste ha de hacerse desde los hombros, manteniendo los brazos relajados en todo momento. Aunque éstos actúen en oposición a las piernas, deben estar coordinados con la acción de éstas para conseguir una eficiencia máxima en la carrera.

INCLINACIÓN DEL CUERPO
Muchos atletas y algunos profesionales del deporte sugieren demasiada inclinación en el cuerpo. Su cuerpo debería tener una ligera declinación en la dirección que corre. Es importante notar que ésta es con referencia al suelo y no de la cintura. Tal inclinación hacia delante es sólo el resultado de desplazar el centro de gravedad en la dirección en la que esta corriendo. Al hacerlo flexionando la cintura se interfiere con la mecánica correcta de la carrera.

Errores del tren inferior

CONTACTO DEL PIE
No corra sobre la punta de los pies. Los dedos de los pies no tienen ninguna potencia o estabilidad. Si corre sobre esta zona del pie, no podrá correr rápido. Mantenga el apoyo sobre la meseta metatarsiana y empuje contra el suelo. No intente alcanzar el suelo y tire; esta estrategia desembocará en lesiones y causará una mala mecánica de la carrera y tiempos lentos. Permita que el talón entre en contacto con el suelo cuando corra sobre cualquier distancia.

ALARGAMIENTO EXCESIVO DE LA ZANCADA
El alargamiento excesivo es el elemento de la carrera peor y menos comprendido. No alargue demasiado la pierna para incrementar la longitud de la zancada. Empuje contra el suelo y permita que su pie aterrice bajo su centro de gravedad. Cualquier colocación del pie por delante del centro de gravedad producirá una perdida de velocidad del cuerpo.

ACORTAMIENTO EXCESIVO DE LA ZANCADA
Intente no correr demasiado rápido. Excesivo intercambio de piernas hará que corra rápidamente en el mismo sitio, y no cubrirá terreno. La velocidad de carrera de calidad es una combinación de la longitud y la frecuencia de zancada. Una no reemplaza a la otra.

TENSIÓN
No invierta una potencia excesiva en completar una carrera o competición. No correrá deprisa si está tenso. Para correr rápido debe permanecer relajado.

Artículos Relacionados