Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. La pedagogía también cumple algunas funciones fundamentales.

No debemos pensar que los recursos y materiales didácticos son los elementos más importantes en la Educación Física escolar. Si bien, algunos de ellos, son imprescindibles para poder realizar la práctica deportiva; por ejemplo, no podemos realizar actividades acuáticas si no disponemos de un medio adecuado.

De todas formas, debemos tener presente la importancia, ante todo, del elemento humano, constituido en este caso por el profesor y los alumnos y, de forma complementaria, por la familia y la propia sociedad.

Todo este conjunto de elementos que constituyen la pedagogía puede ser variado y diferenciado en función de los objetivos que se pretendan conseguir y de los contenidos objeto de enseñanza. Esta variabilidad se acentúa más cuando se trata de recursos y materiales propios de la Educación Física.

Las características del área y el gran número de variables que inciden sobre la misma, hacen que los recursos materiales y didácticos se centren sobre conjuntos de elementos concretos y significativos de la Educación Física; los cuales, a la vez, constituyen un gran repertorio de posibles materiales y recursos propios de utilización.

En la educación física escolar, la utilización y selección de estos recursos ha sido diferente a lo largo de la historia; realizándose siempre en función de las tendencias y concepciones que de la misma se ha tenido en cada momento.

La tipología del material utilizado para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices básicas debe ser variada y amplia ya que cada uno de ellos genera una motricidad propia y específica.

EJEMPLOS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Así, los balones incitan a un repertorio de movimientos característicos y específicos a pesar de que éstos tengan formas, tamaños y pesos diferentes. La variedad de la riqueza motriz estará condicionada por la variedad de materiales utilizados en las sesiones de educación física.

La pedagogía debe cumplir con las funciones básicas de soporte de los contenidos curriculares y de convertirse en un elemento posibilitador de las actividades de enseñanza-aprendizaje. De manera más concreta y desde una perspectiva amplia, podemos decir que debe, entre otras funciones, cumplir con las siguientes:

– Función Motivadora

Deben tener la característica de captar la atención de los alumnos mediante un poder de atracción caracterizado por las formas, colores, taco, acciones, sensaciones, etc.

– Función Estructuradora

Ya que es necesario que se constituyan como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organización de los aprendizajes y de alternativas a la realidad.

– Función Estrictamente Didáctica

Es necesario e imprescindible que exista una congruencia entre los recursos materiales que se puedan utilizar y los objetivos y contenidos objeto de enseñanza.

– Función de Soporte al Profesor

Referida a la necesidad que el profesor tiene de utilizar recursos que le faciliten la tarea docente en aquellos aspectos de programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control, etc.

– Función Facilitadora de los Aprendizajes

En educación física, muchos aprendizajes no serían posibles sin la existencia de ciertos recursos. Por ejemplo, no se puede enseñar a jugar bádminton si no se dispone de una raqueta y del material adecuado.

A la hora de seleccionar los materiales curriculares para que cumplan con una función facilitadora de los aprendizajes no podemos perder de vista que por sí solos no son elementos educativos.