La globalidad se entiende como una estructura psicológica de aprendizaje y los criterios que sustentan estos principios o enfoques surgen del planteamiento constructivista y de las bases psicopedagógicas del currículum.

En este sentido, y desde un punto de vista psicológico, la globalidad concreta la idea de que el aprendizaje no se realiza por simple suma o acumulación de nuevos elementos a las estructuras motrices o cognitivas de los alumnos, sino que es necesario que los nuevos aprendizajes se relacionen de forma significativa con aquello que el alumno ya sabe o conoce.

El Diseño Curricular de primaria del MEC concreta que la globalidad supone el esfuerzo de superar la yuxtaposición (comportamiento que se origina cuando se concreta la atención de las partes o detalles de una tarea o habilidad) ya que suele tener atención polarizada sobre los aspectos perceptivos más llamativos o sobresalientes; impidiendo relacionar esas partes o detalles dentro de un todo global.

A la vez, es necesario superar también su sincretismo, que se origina cuando se concreta en el todo de una habilidad motriz; sin relacionar ese todo con las partes.

En la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices deben promover situaciones que permitan a los alumnos analizar y relacionar, a fin de rehacer y enriquecer los procesos de globalización. Igualmente se debe evitar un planteamiento educativo a partir de una acumulación; o simple almacenamiento de habilidades motrices.

Desde el punto de vista de la inclusión de los contenidos en las áreas de conocimiento de los currículos escolares vemos que existe un conjunto de ellos que están estrechamente vinculados a una única área o disciplina académica. Pero observamos también otro conjunto de contenidos que actúan u operan desde diferentes áreas.

GLOBALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

En el primer caso, se trata de los contenidos denominados disciplinares; es decir, aquellos que pertenecen exclusivamente a un área de conocimiento que dan entidad a la misma.

En el segundo caso, puede tratarse de dos tipos de contenidos: los que no pertenecen de forma específica a ninguna de las áreas y son trabajados a partir de todas; son los llamados ejes transversales del currículo; y aquellos que, a pesar de estar incluidos en una área específica de conocimiento tienen relación con otra u otras áreas académicas.

En este caso hablamos de contenidos interdisciplinares los cuales pueden ser abordados desde diferentes áreas a pesar de que una de ellas tenga un peso o incidencia mayor en los mismos.

En la educación física, al igual que en otras áreas, sucede que algunos de sus contenidos están estrechamente relacionados con otras materias y que éstos requerirán un tratamiento interdisciplinar; sin excluir una atención especial por parte de la propia área.

Esta diferenciación entre contenidos disciplinares e interdisciplinares es sumamente importante; ya que implica la necesidad de que los alumnos dominen no sólo los procedimientos propios de la educación física sino también otros de tipo más general; cuya adquisición y aplicación tendrá un resultado beneficioso en el proceso formativo general de los mismos.

CONCLUSIONES

Podemos resumir diciendo que la globalidad es una estructura psicológica de aprendizaje; y, por tanto, hace referencia a los alumnos y a los aspectos cognitivos en su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, la interdisciplinariedad hace referencia a la organización de los contenidos de las diferentes áreas y a las relaciones y vínculos que se pueden establecer entre un contenido y dos o más áreas.

En la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices básicas tenemos que considerar que existen numerosos contenidos que pueden y deben ser tratados desde diferentes áreas y que a la vez deben primar los principios de globalidad en la presentación de las habilidades.

Todo ello hace necesario una manera concreta de actuar con los alumnos y la utilización de una metodología amplia y variada; pero que se enmarque en la idea de globalidad y que fomente unos aprendizajes significativos.

Artículos Relacionados