La Vuelta a España 2022 es el evento deportivo del momento. Todas las miradas están puestas en la 77ª edición de esta competencia ciclística. Este miércoles se llevó a cabo la etapa 17 con un resultado histórico para nuestro país. Se trata de la victoria del colombiano Rigoberto Urán, que terminó primero en el recorrido entre Aracena y Monasterio de Tentudía.

El pedalista antioqueño logró su primer triunfo de etapa en la Vuelta a España tras coronar una vehemente fuga. Y eso que el colombiano estaba contra las cuerdas. Su año no era bueno y el Education First necesitaba como fuese puntos UCI para mantener la categoría World Tour. El martes avisó que se iba a meter en la fuga ante su mala clasificación general y cumplió con creces.

Rigo sacó las fuerzas que hace mucho no mostraba en la montaña para atacar en el último kilómetro y cruzar la meta con alguna ventaja leve. Así rompió una mala racha de cinco años sin un triunfo en grandes vueltas.

Recordemos que, fue subcampeón del Tour de Francia 2017 detrás de Chris Froome, pero tuvo el placer de vencerlo mano a mano la etapa 9. Desde entonces nunca pudo ganar una etapa en grandes vueltas más allá de deambular en la clasificación general.

Como si fuera poco, Rigoberto Urán logró el tríptico de ganar una etapa en las 3 grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España). Además de las victorias ya mencionadas, Urán ganó una etapa de montaña en el Giro de Italia 2013 y una contrarreloj en la edición de 2014 donde fue subcampeón detrás de su compatriota Nairo Quintana.



Resumen de la etapa 17 de la Vuelta a España 2022 l Caracol Sports


Al finalizar la etapa, la emoción se hizo presente: «Siempre es muy lindo ganar en La Vuelta. Este triunfo lo venía buscando hace muchos años, porque ya había ganado en el Giro y el Tour. Es un día especial. Quiero agradecer a mi equipo, mi familia y a mí mismo, que soy el primero que creo», dijo Urán.

Como reflexión, dejó su filosofía de vida: «Esta victoria significa que siempre tenemos que creer y luchar. Siempre toca intentarlo y nunca perder la ilusión. Cada día hay que levantarse y seguir. Si no se da, lo volvemos a intentar. Eso es algo que vengo aplicando en mi vida y con mi familia en el día a día», concluyó Rigo.