Numerosos estudios científicos han demostrado que los juegos son una herramienta fundamental para enseñar nuevas habilidades a los niños. Está comprobado que, cuando el aprendizaje es divertido cala más y mejor en los pequeños. No importa en qué área sea.

Los profesores usan los juegos en las escuelas y obviamente los entrenadores también los utilizan en sus semilleros. Uno de los deportes en los que más se emplean es en el Atletismo. Por ejemplo, a través de éstos se puede enseñar la técnica de los lanzamientos.

Como no hay forma de entrenar todos los tipos de lanzamientos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos de cada uno. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de juegos para los atletas de estas modalidades:

JUEGOS DE INTRODUCCIÓN AL LANZAMIENTO DE LA JABALINA

– Lanzar y Correr:

Los atletas corren con cajas para establecer los objetivos, luego giran hacia la línea de lanzamiento. Después de derribar los objetivos corren a juntar las cajas.

– Acertar el Objetivo:

Los atletas apuntan a cubiertas de bicicletas colgadas en las esquinas de arcos de fútbol o una pelota que se balancea colgada del travesaño.

JUEGOS DE INTRODUCCIÓN AL LANZAMIENTO DE LA BALA

– Pelota sobre la Cuerda:

Los atletas lanzan una pelota medicinal hacia atrás y adelante sobre un arco, barrera, cuerda o red. El objetivo es colocar la pelota en el otro campo. Compiten equipos de tres para realizar la mayor cantidad de lanzamientos en un periodo determinado.

– Seguir la Pelota:

Cada atleta lanza o empuja una pelota medicinal a un atleta al otro extremo del área de lanzamiento, luego corre detrás de la pelota.

JUEGOS DE INTRODUCCIÓN AL LANZAMIENTO DEL DISCO

– Lanzar Aros a un Poste:

Los atletas, en fila, lanzan aros hacia un poste intentando que caigan sobre él. Una ronda culmina cuando un equipo ha logrado un cierto número de «aciertos» o cuando los equipos han lanzado todos sus aros.

– Derribar Cajas de Cartón:

Los atletas, en fila, lanzan aros hacia cajas de cartón. Una ronda finaliza cuando un equipo ha derribado todas las cajas o cuando los equipos han utilizado todos sus aros.

SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS

– El equipamiento debe estar guardado en buenas condiciones y en un lugar seguro. Comprobar la seguridad de los elementos improvisados antes de enseñar.

– Los implementos de lanzamiento no se deben utilizar sobre, o desde, la zona de caída y deben ser transportados cuidadosamente; las jabalinas se deben trasladar en forma vertical.

– En la fase de iniciación todas las prácticas se deben realizar bajo la conducción de un entrenador.

– Todos los lanzadores se deben colocar bien atrás de la línea de lanzamiento cuando están esperando su turno.

– El lanzador se debe asegurar que no haya nadie en la zona de caída o en la zona de probable vuelo del implemento antes de lanzar.

– Luego de lanzar, el lanzador debe esperar que todos hayan realizado sus lanzamientos o que el entrenador le indique que puede recoger su implemento.

– Las condiciones de humedad aumentan el riesgo de accidentes y se debe tener mayor precaución, especialmente con los implementos que se deslizan luego de aterrizar.

– Los atletas deben mantenerse en «contacto visual» con el entrenador.

– Los atletas zurdos se deben colocar a la izquierda y los diestros a la derecha del grupo.

Artículos Relacionados