¿Qué son las Proteínas y cuántas debo consumir Diariamente?

Las proteínas son uno de los principales componentes de nuestro cuerpo. Hay incluso quienes dicen que son sus “ladrillos”, los que aguantan toda la estructura corporal. Su principal función es generar tejido, por lo que son necesarias en cualquier tipo de alimentación.

Por sus propiedades físico-químicas, se pueden clasificar en simples, formadas solo por aminoácidos o sus derivados; conjugadas, formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas; y derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos).

Sin importar de qué tipo sean, las proteínas contienen también 4,5 kilocalorías por gramo, pero son una de las últimas vías a las que recurriría el cuerpo para obtener energía, puesto que las reacciones químicas necesarias para ello son demasiado complejas. Así, para que engordasen, las proteínas primero deberían transformarse en glucógeno por medio de un proceso llamado gluconeogénesis. Por eso, el problema que puede generar su consumo excesivo no es tanto el engordar, sino otros relacionados con enfermedades propias del hígado, los riñones, etc.

Además, hay que tener cuidado porque este consumo abusivo suele ir acompañado de exceso de grasas, ya sea en los lácteos, las carnes, los embutidos o los pescados. Por eso tienen la buena fama las proteínas de los animales con poca grasa, como las pechugas de pollo o pavo, donde puedes excederte un tanto sin dar demasiados problemas a tu organismo. La cantidad recomendada al día es de 1,5 gramos por kilo de peso para aquellas personas que practiquen algún deporte, y de 1 gramo por kilo para las que no.

🍗 Alimentos con Proteínas

✔ Los Pescados
✔ Las Carnes
✔ El Pollo
✔ El Pavo
✔ Los Huevos
✔ Los Vegetales.

Artículos Relacionados