Sin olvidarnos del principio de la individualización y de que en el entrenamiento de la fuerza uno más uno no es igual a dos, existen algunos parámetros generales que resultan ser el común denominador en las diferentes rutinas que cada persona pueda tener.

En otras palabras, hay un sinnúmero de aspectos que obligatoriamente deben estar incluidos en tu plan de entrenamiento sin importar cuáles sean tus objetivos. Basados en esta especie de teoría, vale la pena hablar de los 3 mejores ejercicios de pantorrilla para tu rutina en el gym.

Estamos hablando de la parte posterior de la pierna, por debajo de la corva de la rodilla —el hueco poplíteo de la anatomía humana— y hasta el tobillo. La pantorrilla es abultada y muy carnosa, ya que está formada por el tríceps sural que reúne tres músculos: los dos gemelos —interno y externo— y el sóleo.

En la parte delantera de la pantorrilla se sitúan la tibia y el peroné. Teniendo clara su ubicación en el cuerpo y su importancia dentro del mismo, ahora sí miremos cuáles son los ejercicios que favorecen su adecuado desarrollo.

💪 Elevación de pantorilla

Este movimiento extiende tu rango de movimiento, mejorando la movilidad y ejercitando más los músculos de las piernas.

Construye hasta múltiples series de 20 repeticiones, haciendo una pausa en la parte superior e inferior para un conteo completo, dale un boost a las repeticiones con una sola pierna. Para una mayor estabilidad, pégate a una pared.

💪 Elevación con maquina

Este ejercicio trabaja los músculos de la espinilla y el tobillo. Haz 100 cada vez que entrenes a tus pantorrillas (por ejemplo, 5 series de 20 repeticiones).

¿No hay maquina? Todavía puedes hacer el movimiento sin peso. Solo haz más repeticiones e incluye largas posiciones isométricas: haz una pausa en la parte superior, tirando de los dedos de los pies lo más que puedas hacia tus espinillas.

💪 Saltar la cuerda

Saltar la cuerda condicionará tus pantorrillas, fortalecerá tus tobillos y te ayudará a desarrollar agilidad y potencia en la parte inferior del cuerpo.

Alterna 30 segundos de trabajo con 30 segundos de descanso. Eso es 1 ronda; haz de 10 a 20. Y prueba diferentes variaciones, como correr o alternar piernas.

43Shares

Artículos Relacionados