Los 7 Principios del Entrenamiento Deportivo

Existen muchos medios que te permiten llevar una estilo de vida Fitness y prácticamente que depende de las preferencias de cada quien escoger el que más le guste. Algunos eligen la actividad física musicalizada, otros prefieren trabajar en el gimnasio y unos cuantos más se inclinan por el Entrenamiento Deportivo, que es uno de los más completos y complejos debido al elevado despliegue físico que allí se realiza.

Imaginando que tu debes ser una de esas personas que han elegido este tipo de entrenamiento como camino para llegar a una mejor calidad de vida, en esta oportunidad quiero compartir contigo las características esenciales de los 7 principios que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu rutina o sesiones de trabajo. No está de más advertir que, estas recomendaciones también pueden ser aplicadas en la mayoría de entrenamientos Fitness. Te dejo con la lista.

💪 Individualización: A diferencia de las matemáticas, en el entrenamiento deportivo 1+1 no es =2. Lo que a mi me funciona puede que a ti no o viceversa, por eso resulta más que determinante entender que cada persona es un cuerpo aparte que reacciona distinto a los diferentes estímulos que recibe.

💪 Supercompensación: El cuerpo es como una bomba que se expanda a medida que le vas echando aire. La naturaleza supercompensa y adapta el organismo a los diferentes niveles de estrés que se le van presentando. Los pulmones expulsan más aire, el corazón bombea más sangre y los músculos reclutan mayor número de fibras con el pasar de las sesiones.

💪 Sobrecarga: La clave en este principio pasa por realizar una dosificación de cargas progresivas que le permitan al cuerpo responder de manera adecuada. Para poder sobrecargar, el esfuerzo impuesto al cuerpo debe presentarse como un estímulo de mayor intensidad o dificultad al que generalmente se le impone.

💪 Adaptación Específica: A medida que vas avanzado con el plan de entrenamiento el cuerpo se adaptará de forma muy concreta. Para ser más resistentes, debemos entrenar la resistencia. Todo esto se aplica a muchos aspectos tales como la explosividad, agilidad, flexibilidad, capacidad de reacción, entre otros.

💪 Adaptación General: Para que tu cuerpo asimile el entrenamiento y lo pueda realizar con éxito, requiere de una adaptación básica que está divida en tres etapas: fase de alarma (reacción del cuerpo ante el estimulo), fase de resistencia (el cuerpo resiste el estrés) y fase de agotamiento (el cuerpo exige un descanso adecuado).

💪 Uso/Desuso: Partiendo del suceso de que el cuerpo nunca se adaptará a menos que se haya recuperado lo suficiente, es importante encontrar períodos de compensación entre actividades de baja y alta intensidad para obtener un mejor rendimiento durante las sesiones de trabajo.

💪 Especificidad: Este último principio del entrenamiento deportivo, no menos importante que los demás, simplemente manifiesta que la planificación debe ir desde una fase de entrenamiento generalizada a otra específica. Debe ir de lo sencillo a lo complejo. De lo fácil a lo difícil. Eso si, siempre teniendo en cuenta los valores específicos de cada deporte.

Artículos Relacionados