¿Qué es el Porcentaje de Grasa Corporal, para qué sirve y cómo se mide?

Con el pasar de los años se han ido revelando estudios e implementando elementos que han llevado a la conclusión global de que en el entrenamiento, a diferencia de la matemáticas, 1 + 1 no es 2. En otras palabras, que no existe un único tipo de ejercicios que le permitan a todas las personas obtener sus respectivos resultados, teniendo en cuenta que cada individuo es un mundo aparte y responde de distintas formas a cada estimulo.

A raíz de dicha teoría ha sido necesaria la implementación de diferentes técnicas y mediciones que permitan realizar un plan de entrenamiento mucho más especifico a cada persona. Uno de los más importantes es el Porcentaje de Grasa Corporal, que en términos generales hace referencia a la cantidad de grasa en tu cuerpo, en comparación con todo lo demás. Todo lo demás incluye los órganos, músculos, huesos, tendones, agua, entre otros factores que constituyen el cuerpo humano.

Sacando la palabra del marco conceptual, un bajo nivel de dicho porcentaje permite, además de tener un cuerpo mucho más tonificado, alejarse de enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes y la Obesidad, entre otras. Sin embargo, no hay que esforzarse por llevar todo al límite y buscar los niveles más bajos. La grasa esencial es necesaria para vivir, proteger los órganos internos, reservar energía, mantener un balance hormonal, de ahí que solamente los físicoculturistas con experiencia llegan a este número cuando compiten y por muy poco tiempo. El objetivo debe ser siempre mantener un porcentaje que esté dentro de lo normal.

Formas de medir el porcentaje de grasa

Hay muchos métodos para calcular estos valores, el calibrador o pinza es uno de los más usados, que deberían tener obligatoriamente en todos los gimnasios y que arroja resultados en torno a los pliegues de la piel que está sobre los músculos. También está la Bioimpedancia y basculas con calculo de grasa, que no son muy exactas porque estos métodos envían una corriente eléctrica por tu cuerpo y la cantidad de agua que tienes puede manipular muchísimo este número. Está uno llamado ‘DEXA’ y ‘Bod Pod’, son de los más exactos, pero difíciles de conseguir, además de costosos.

Pero si de economía y precisión se trata, la cinta métrica no tiene competencia. Ponte un pantalón que no estire y párate frente al espejo… si te gusta lo que ves entonces vas bien, sino, haz algo para revertir esta situación. Asegúrate de siempre medirte el porcentaje de grasa a la misma hora en las mismas condiciones y siempre haz un ajuste de aproximadamente 2-3% para arriba.

Tabla de indicadores del porcentaje de grasa

Después de tener clara su definición, su aplicación y la forma de hallarlo, el siguiente paso es conocer que nos dicen los resultados en esta unidad de medida para nuestro cuerpo. Es ahora cuando cobra importancia tener muy en cuenta las diferentes tablas de valores que a través de estudios han sido creadas y que fácilmente están hoy en día al alcance de todos. Respetando las preferencias de cada quien, a continuación te dejo con la que más me he sentido identificado.

👩 Mujeres:

✔ Esencial -> 10-12%

✔ Atleta/fitness -> 14-20%

✔ Normal -> 21-24%

✘ Sobrepeso -> 25-31%

✘ Obesidad -> 31%

👨 Hombres:

✔ Esencial -> 2-4%

✔ Atleta/fit -> 6-13%

✔ Normal -> 14-17%

✘ Sobrepeso -> 18-25%

✘ Obesidad -> +25%

Artículo escrito por Daniel Diaz

Un joven amante del fútbol, apasionado por el deporte y el ejercicio físico en general. Quiero compartir en este espacio toda la información que adquirí durante mi proceso de formación profesional como Licenciado de Educación Física, Deportes y Recreación.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!