Según el número de participantes, existen diferentes tipos de entrenamiento que podemos realizar. Los principales son el individual y el grupal, pero hay otras subdivisiones que nos permitirán cumplir con los objetivos propuestos. A continuación, repasamos algunos de los más importantes:

ENTRENAMIENTO EN ESTACIONES

El grupo puede dividirse en subgrupos y ubicarse en diferentes estaciones instaladas en el área de la clase. Cada subgrupo resuelve sus tareas de forma total en cada estación, y rota a las demás estaciones. En este procedimiento puede ubicarse uno o varios atletas en cada estación, todo estará en dependencia de los objetivos previstos para la clase, métodos seleccionados, medios, cantidad de atletas, etc.

Cuando una de las estaciones constituye el objetivo fundamental de la clase, el profesor se ubicará en la misma sin dejar de atender el trabajo de los estudiantes ubicados en las demás estaciones.

EL ENTRENAMIENTO EN ONDAS

Permite realizar la actividad en forma alterna y con desplazamientos; en dicho procedimiento los atletas realizan la misma actividad y al mismo tiempo, lo que permite controlar el trabajo y el descanso con mayor facilidad.

Este es uno de los tipos de entrenamiento menos utilizados en los ejercicios con sobrecargas, por las características relativamente estáticas de estos ejercicios.

ENTRENAMIENTO EN SECCIONES

Está dado por la creación de dos o más subgrupos en los cuales se puede realizar actividades similares o distintas, atendiendo a las particularidades del colectivo. Las secciones se forman en dependencia de las características individuales de los integrantes de cada subgrupo.

Cada subgrupo trabajará considerando el desarrollo físico de sus integrantes, cuando se desee desarrollar los diferentes tipos de fuerza muscular. Generalmente se utiliza cuando los grupos son de poca experiencia en la práctica de deportes y su desarrollo de la fuerza es muy pobre.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO: EN RECORRIDO

Este procedimiento permite la realización de diferentes actividades variadas en forma consecutiva y con desplazamiento. El recorrido es indicado para el desarrollo de la agilidad y cuando se realiza contra tiempo permite además, el desarrollo de la rapidez, la fuerza y la resistencia.

Es necesario que el grupo sea homogéneo para que la carga física en cada ejercicio represente un por ciento similar en cada atleta. La selección de los ejercicios estará dad por los objetivos propuestos para cada clase.

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

Se caracteriza por la aplicación de un complejo de ejercicios de forma sistemática y previamente establecido, que se ejecuta rápidamente, con o sin pausas, con una sucesión o intensidad determinada. Se realiza en varias estaciones en forma de circuito desde el primero hasta el último ejercicio.

La cantidad de ejercicios, repeticiones por ejercicios, alineación de los implementos, vueltas al circuito, descanso entre ejercicios o estaciones y entre una vuelta y la otra, estará siempre en dependencia de los objetivos a lograr en la clase, del contenido seleccionado, de los medios disponibles y de las características del grupo de estudiantes.

ENTRENAMIENTO LIBRE

El atleta realiza la actividad de forma independiente; entrena según su propio criterio, con el propósito de lograr los objetivos previstos en el plan de entrenamiento y de las indicaciones de su entrenador.

Es característico dicha forma organizativa en la ejecución de diversas tareas parciales dentro de la sesión diaria. Es necesario para desarrollar el entrenamiento libre, que el deportista posea varios años de experiencia. Varios autores considera este método como una variante del entrenamiento individual.