El entrenamiento en circuito se caracteriza por la aplicación de un complejo de ejercicios de forma sistemática y previamente establecido, que se ejecuta repetidamente, con o sin pausas, con una sucesión o intensidad determinada.

Existen diferentes tipos de esta forma organizativa de la clase. En cualquiera de sus variantes el entrenamiento se realiza en varias estaciones en forma de circuito desde el primero hasta el último ejercicio.

El entrenamiento en circuito aunque permite el desarrollo de las diferentes capacidades motrices, es propia para desarrollar la resistencia fundamentalmente en deportes cíclicos como la natación, ciclismo, carreras, así como el desarrollo de la fuerza.

El circuito puede prepararse con diferentes implementos y ejercicios en dependencia de los objetivos a lograr en la clase, tipo de deportes o cantidad de atletas, formando el número de estaciones necesarias para la actividad.

Algunos entrenadores recomiendan preparar para una vuelta aproximadamente de 6 hasta 20 ejercicios sencillos y se alinean de forma tal que los diferentes grupos de músculos estén sometidos a cargas de una manera alterna y que las pausas entre cada vuelta sean muy cortas o no sean necesarias.

Otros expertos recomiendan para el desarrollo de la resistencia de 8 a 12 ejercicios diferentes, sin descanso entre una y otra vuelta, realizando de 2 a 3 vueltas y más en cada circuito.

La cantidad de ejercicios, repeticiones por ejercicios, alineación de los implementos, vueltas al circuito, descanso entre ejercicios o estaciones y entre una vuelta y otra, estará siempre en dependencia de los objetivos a lograr en la clase, del contenido seleccionado, de los medios disponibles y de las características del grupo de estudiantes.

De los diferentes tipos de entrenamiento en circuito que existen, a continuación, analizamos los dos más usados en los trabajos con sobrecargas.

Entrenamiento en Circuito por Repeticiones

Es la forma más elemental. En ella el atleta realiza la cantidad de repeticiones en cada estación sin límite de tiempo, y descansa limitadamente para continuar con el próximo ejercicio. El tiempo de trabajo y descanso, varían según el tiempo necesario para realizar las repeticiones de cada estación.

Esta variante puede utilizarse para el desarrollo de la fuerza y constituye una forma eficaz para el desarrollo de la resistencia a la fuerza cuando se controla el tiempo de descanso.

Circuito por Tiempo

A diferencia de la anterior, en esta variante siempre se controla el tiempo de trabajo y descanso, mediante el cálculo aproximado del tiempo necesario para realizar la cantidad de repeticiones deseadas.

Usualmente se emplean de 15 a 45 segundos, para la realización del trabajo, variando el tiempo de descanso entre la cifra igual o hasta el triple del tiempo de trabajo. El tiempo de trabajo varía en dependencia de la intensidad del ejercicio realizado y del grado de adaptación del atleta en correspondencia con el objetivo específico del entrenamiento.

En ambos tipos de circuitos se ubica un solo atleta en cada estación, el cual realiza el trabajo con la primera tanda de un ejercicio y pasa a la siguiente estación.