Rafael Nadal ha vuelto a ser noticia en el mundo del deporte. Tras su temprana eliminación en el US Open 2022, asistió al inicio de curso 2022-23 en la Universidad Alfonso X Rafa Nadal Sports University. Durante el evento, el tenista español charló con los estudiantes sobre su exitosa carrera deportiva. Estas fueron las palabras de Nadal:

SECRETO DEL ÉXITO

«Para conseguir el éxito profesional es necesario el esfuerzo diario. No entiendo llegar al éxito sin un gran esfuerzo detrás. Este principio básico es lo que he intentado hacer durante toda mi carrera deportiva: levantarme cada mañana con la ilusión de mejorar y aprender. La clave es no dejar de tener la motivación por ser mejor».

TRABAJO EN EQUIPO

«Para aprender debes tener el apoyo de compañeros, profesionales, rodearte del mejor equipo posible. Si te rodeas de las personas adecuadas y tienes la determinación de querer esforzarte a diario para conseguir tus objetivos, tus metas son más fáciles de conseguir».

EL CUERPO MÉDICO

«Para los deportistas profesionales, tener un buen equipo médico detrás es todo. Al final convivimos diariamente con lesiones, con llevar nuestros cuerpos al límite y sin tener las personas adecuadas al lado que te ayuden en la recuperación, en la prevención o la preparación es imposible salir adelante.

Tengo a mi fisio desde 2006, es mi sombra. En los últimos15 años es la persona que ha pasado más horas conmigo, es una parte importante de mi vida».

AMOR AL TENIS

«Cuando uno siente pasión por lo que hace no es un sacrificio tan grande. He hecho lo que me gustaba y me apasionaba. Tenéis que encontrar vuestras pasiones y esos esfuerzo para llegar a vuestras metas».

VICTORIAS Y DERROTAS DE RAFAEL NADAL

«Hay que tratar los éxitos y las derrotas con naturalidad. Es fácil de decir, pero a veces es difícil de gestionar. El tenis es un deporte de perdedores, perdemos cada semana. Cada semana que competimos sólo termina uno ganando el torneo, todos los demás perdemos.

Esto se gestiona con naturalidad, la derrota y el éxito es parte del día a día en la vida en general. La manera en la que afrontamos estos dos estados es algo personal».



Nadal, en la Universidad: "Cuando las cosas van bien uno no tiene que creerse Superman"


ÉXITO Y FRACASO

«Para mí la derrota nunca es tan dramática y la victoria nunca es tan increíble. Hay que mantener un estado de ánimo estable. Cuando las cosas van bien uno no tiene que creerse Superman y cuando van mal, no tiene que creerse el peor del mundo. Todo tiene un porqué y sus procesos.

Para mí es más fácil aprender con las victorias que con las derrotas porque he tenido la capacidad de ser crítico con uno mismo, es decir, tener la humildad de saber que he ganado pero saber que esto lo he hecho mal o tengo que mejorar en esto».