Antes de abordar lo particular en relación a la planificación de las sobrecargas dentro del proceso de entrenamiento, se hace necesario, puntualizar diferentes características del sistema de entrenamiento.

El Sistema Nacional de Cultura Física Cubano, abarca todos los periodos de la vida del hombre, desde la lactancia materna hasta la tercera edad. En la edad preescolar la Educación Física garantiza el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas, encargadas de crear sólidas bases en las características morfofuncionales y psíquicas de los pequeños, que permitan en la edad escolar y juvenil desarrollar y consolidar una adecuada preparación física y habilidades deportivas propias del deporte escolar y juvenil.

Las capacidades motrices condicionales (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) así como las coordinativas (orientación, ritmo, equilibrio, agilidad y reacción) conjuntamente con las habilidades básicas, se inician desde edades tempranas bajo un proceso lógico de enseñanza-aprendizaje y principios pedagógicos inviolables dentro del proceso.

El uso de las sobrecargas como medios para la preparación de niños en tempranas edades ha sido muy discutido, con criterios de eximirlas dentro de las actividades físicas. Las sobrecargas no pueden verse únicamente como una barra con grandes pesos u otros implementos de hierro; todo objeto utilizado como medio de la Educación Física o el Deporte para el desarrollo de capacidades y habilidades, el cual contenga por supuesto, una masa (peso), es una sobrecarga.

En edades infantiles es necesario desarrollar habilidades básicas utilitarias como levantar, lanzar, empujar, halar, cargar. Y para lograrlas es necesario el empleo de diferentes medios los cuales tienen todos una determinada masa, un peso cuantificable; una sobrecarga.

Planificación de los Trabajos con Sobrecargas

Desde la infancia hasta la adultez el individuo recorre el camino deportivo, que va desde los primeros pasos en el deporte hasta la más elevada calificación. En este largo proceso se le concede al sistema de entrenamiento un papel principal.

Se entiende por entrenamiento deportivo: la preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista, auxiliado por ejercicios físicos, o sea, mediante la carga física (Matwejew, 1965); proceso pedagógico de educación del deportista, supeditado a todas las reglas y principios de educación del hombre (Ozolin, 1988).

Proceso sistemático total de la preparación de deportistas para alcanzar máximos rendimientos deportivos (Harre, 1989); proceso didáctico dirigido a lograr la formación integral del hombre con énfasis en la obtención de elevados resultados deportivos (Hortensia Artiles; Héctor Rodríguez, 1997).