Para analizar los fines y objetivos del entrenamiento con sobrecargas, como medio de desarrollo de la fuerza muscular, es necesario remontarnos al hombre primitivo, a los tiempos en que éste por sus necesidades diarias levantaba y trasladaba diferentes tipos de cargas, tales como animales, rocas, troncos de árboles.

Los ejercicios sobre sobrecargas surgen y se desarrollan con la propia sociedad. La necesidad y el deseo del hombre propician cambios que posibilitan adecuar los ejercicios con sobrecargas para con diferentes fines y objetivos.

Los objetivos que la sociedad en la actualidad puede plantearse para la práctica de los ejercicios con sobrecargas, se desprenden de los diferentes fines con que el hombre en los tiempos modernos entrena la fuerza muscular. A continuación, repasamos cuáles son los más importantes.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Garantizar una preparación física, técnica, teórica y psicológica que posibilite participar en eventos de levantamiento de pesas bajos las Reglas de la Federación Internacional (IWF).

DEPORTE AUXILIAR

Utilizar los medios con sobrecargas como complemento en la preparación de atletas de diferentes deportes.

MANIFESTACIONES DE FUERZA

Adquirir una preparación física general y específica que posibilite realizar demostraciones de fuerza de forma competitiva con diferentes medios naturales o artificiales.

FISICULTURISMO

Lograr una armónica hipertrofia muscular en función de demostrar su belleza física competitivamente.

DESARROLLO FÍSICO

Elevar las capacidades físicas y funcionales del organismo de manera que garanticen mayor longevidad y mejoramiento de la salud.

FISIOTERAPÉUTICOS

Restablecer o corregir afectaciones anátomo-funcionales del organismo humano.