El desarrollo de la multilateralidad de un deportista viene dado por un elevado grado de cultura y moral. También de las excelentes cualidades volitivas, un desarrollo armónico de la musculatura y las cualidades motoras (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y agilidad).

Sin olvidar la elevada capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo, y saber coordinar los movimientos; todo lo anterior son condiciones que integran el entrenamiento deportivo.

La elevación del nivel del desarrollo multilateral, incluyendo el grado de preparación física general, es la condición mas importante para adquirir una preparación física especial, así como una maestría técnica en el deporte practicado.

El principio de multilateralidad se desprende de la unidad del organismo; de la interacción de sus órganos y sistemas; de los procesos psíquicos y las funciones biológicas. Las numerosas y diversas transformaciones que tienen lugar en ciertos órganos y sistemas bajo la influencia del entrenamiento, siempre están vinculadas entre si, ‘apoyándose’, invariablemente, en la actividad del organismo en su conjunto.

Cualquier ejercicio físico o acción motora realizado por un deportista, exige, constantemente, el funcionamiento de muchos órganos y sistemas; y el despliegue de cualidades morales y físicas. Es por ello que al desarrollar en mayor medida una cualidad, no debe olvidarse el desarrollo de las demás. La correlación de las cualidades desarrolladas será diferente para los diferentes deportes.

IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD

Es necesario referirse al importantísimo papel que la preparación física multilateral desempeña en la resistencia activa a las influencias negativas de los medios interior y exterior. Una multilateral preparación física va eternamente acompañada de una magnifica salud y garantiza la estabilidad del organismo frente a cualesquiera factores negativos.

El camino de la especialización deportiva pasa a través de un desarrollo físico multilateral, que es el único camino hacia la maestría deportiva. A medida que se eleva la maestría deportiva, el desarrollo físico multilateral adquirido por el deportista refleja, en forma creciente, el carácter especializado del entrenamiento.

Esta proposición constituye una buena ilustración de la mutua relación orgánica entre los principios de especialización y la multilateralidad; conjuntamente con la necesidad de una selección especial de ejercicios para el desarrollo físico multilateral del atleta, de acuerdo a su perfil deportivo.

En el proceso del entrenamiento especializado, el desarrollo físico multilateral se realiza a través de la preparación física general y especifica; por medio de un amplio conjunto de diversos ejercicios físicos. El desarrollo físico multilateral contribuye exitosa y efectivamente a realizar el entrenamiento especial, y a elevar el nivel de entrenamiento de los deportistas en el deporte practicado.

Artículos Relacionados