Rafael Nadal es uno de los hombres del momento en el deporte mundial. Este jueves compareció ante los medios en rueda de prensa para anunciar que no estará en el próximo Roland Garros. Además, sorprendió a todos al poner una posible fecha para su retiro del tenis profesional. Estas fueron las palabras de Rafael:

UNA PAUSA FORZADA

«La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como esperábamos. He perdido objetivos por el camino. Roland Garros se hace imposible. No voy a poder estar después de muchos años y con lo que supone esta cita para mí.

No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses. Estos últimos años, aunque los resultados han sido de mi primer mi nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Aunque de cara al exterior quedan las victorias, a nivel del trabajo diario han sido años, después de la pandemia, muy difíciles».

FECHA DE RETIRO

«Han sido años complicados aunque lo enmascaran las victorias. Hago un punto y a parte. Llegado a este punto, sin estar preparado para poder competir al nivel que necesito. Tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar regenerar mi cuerpo.

No voy a poner una fecha de regreso. Cuando esté preparado, intentaré estar. La Copa Davis, a final de año, puede ser un objetivo. E intentar encarar el año que viene con garantías en el que creo que será mi último año. No voy a estar en Roland Garros. No voy a jugar en unos meses. Mi intención es que 2024 sea mi último año».

LAS LESIONES DE RAFAEL NADAL

«Estoy bien, estoy mejor ahora que hace unas semanas. Los que me conocéis sabeís que no montaría una rueda de prensa para decir que no voy a Roland Garros, pero es más fácil así para explicar las cosas como son. Estoy triste, me he perdido una temporada.

Me sentía preparado para seguir luchando pero a nivel físico no es así. Uno debe aceptar las cosas. Te puedes enfadar, poner triste, que es lo que hago, pero hay que mirar al futuro. No se puede exigir más y más al cuerpo. Aunque mi cabeza no ha querido que fuera hasta aquí, mi cuerpo me ha dicho que hasta aquí».

UNA DIFÍCIL DECISIÓN

«Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. Mi intención es que el año que viene sea el último y poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado.

Si no eres feliz, acaba repercutiendo en tu vida personal. Me hacía ilusión jugar en Roland Garros, pero no es posible. No he acabado de mejorar lo que necesitaba para competir al nivel que yo necesito».

Rueda de prensa de Nadal, en directo | Declaraciones de Rafa y última hora de Roland Garros | MARCA

RETIRO CON ÉXITO

«Lo que pase el año que viene no lo sé. Si volveré a ser competitivo para ganar grand slams no lo sé, después de un parón importante es difícil, pero por qué no. Voy a intentar de darme la oportunidad de volver a competir y mi intención es que sea mi último año. Luego no sabes lo que pueda pasar.

Voy a intentar que mi último año no sea de comparsa, que pueda competir al más alto nivel. De llegar a a esta gira y que pueda competir por luchar por ellos, luego para ver la realidad habrá que esperar».