El surf o tabla es un deporte acuático que consiste en realizar piruetas y acrobacias aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla. Generalmente se realiza en aguas abiertas.

Estamos hablando de una disciplina que requiere de mucho equilibrio y fuerza, especialmente en el tren inferior. Por esta razón, las personas que practican esta disciplina se caracterizan por un core muy fuerte.

Para saber cuál es el secreto de su entrenamiento, la revista Men’s Health le pidió al peruano Miguel Tudela que compartiera alguna de sus rutinas. Poco después de competir en el «Volcom Pipe Pro» en la costa norte de Oahu, nos llevó a través del entrenamiento corporal total que ayuda a prevenir lesiones mientras navega esas olas de 6 metros.

El surfista profesional se ejercita en su país natal con un programa conocido como ‘Gymnika’, que garantiza que todos y cada uno de los músculos se encuentren en su máximo rendimiento para proteger al cuerpo de lesiones.

«Se trata de enderezar su columna vertebral. Cuando tu espalda está recta, te ayuda a construir tus músculos más fácilmente», dijo Miguel sobre sus técnicas clave de acondicionamiento.

Mejores Ejercicios De Surf

Para cada movimiento en su circuito central, Tudela ejecuta en 3 series de 10-15 repeticiones; repite esta rutina tres o cuatro días a la semana.

Giros acostado

El primer paso de estos movimientos de surf es un giro hacia atrás para estirar tu cuerpo y alinear la columna vertebral.

Para hacerlo, simplemente recuéstate con la parte inferior de la espalda firmemente plantada en el suelo. A continuación, levanta las rodillas y llena tus pulmones con aire. Luego, gira la parte inferior de tu cuerpo de lado a lado tan profundamente como puedas sin sentir tensión.

Luego, levanta los pies para que queden paralelos al suelo y haz de 10 a 15 abdominales con los pies cruzados, manteniendo la parte inferior de la espalda lo más plana posible. Cruza tus pies y haz otros 10-15. Eso es un set.

Capoeira twist

Lo siguiente es moverse en una contracción inversa para trabajar tus abdominales inferiores. Es clave mantener el control de tu cuerpo mientras levantas y bajas para trabajar todos y cada uno de los ángulos de tu core.

Comienza a gatas, luego levántate de puntillas y cruza la pierna por el otro lado. Haz lo mismo en el otro lado hasta que estés en una posición de caminata de cangrejo. Continúa girando en círculo, tomando las cosas con calma y en forma constante, hasta que hayas girado 10-15 veces completas.

Micro movimientos

Miguel Tudela termina con movimientos cortos destinados a grupos musculares más pequeños. Para completar este ejercicio, siéntate en tu espalda y levanta tus brazos y piernas en el aire. Luego, pulsa lenta y delicadamente el brazo y la pierna opuestos. Mantén los movimientos pequeños y apretados.

26Shares

Artículos Relacionados