El entrenamiento para la mejora de la velocidad, por lo general, origina un incremento de fuerza mayor en el cuádriceps que en el grupo muscular de los flexores de la pierna.

Propósito

La fuerza del grupo muscular de los flexores de la pierna es el punto flaco en los esprints, y con frecuencia necesita incrementarse.

Desgraciadamente, la mayoría de los movimientos atléticos y ejercicios de entrenamiento refuerzan los músculos del cuádriceps mientras que muy pocos fortalecen el grupo muscular de los flexores de la pierna. Este desequilibrio es un factor importante de la limitación de la velocidad de esprint en los deportistas.

Idealmente, en la extensión de piernas y flexión de piernas sus registros deben ser los mismos. En casi todos los deportistas de cualquier edad, sin embargo, los músculos del cuádriceps son mucho mas fuertes que los flexores de la pierna.

Procedimiento

Completar el test de la extensión de pierna sentados con la espalda recta mientras se sujetan los agarres a ambos lados de una maquina Jing universal o Nautilus. Evalúe cada pierna por separado. Contacte su pie derecho bajo el almohadillo del press de pierna y extienda dicha extremidad.

Su tarea es encontrar su 1RM (cantidad de peso que puede extender con una repetición). Para completar el test túmbese sobre su abdomen y contacte su tobillo derecho con el almohadillo de la maquina de flexión de piernas, sujetándose a los lados del asiento o a los manillares con ambas manos y flexione sus piernas hacia sus nalgas.

Repita el test con su pie izquierdo y registre las puntuaciones de cada lado por separado.

Resultados del test de fuerza para cuádriceps

Divida su puntuación de extensión de piernas en kilogramos por los registros de flexión de pierna para hallar la relación en cada pierna por separado.

Por ejemplo: si el registro de la extensión de su pierna derecha es de 22 kg y la flexión de esa misma pierna es de 13 kg, su proporción es la división de 13 entre 22, lo cual da un porcentaje del 60%. Si su registro de extensión de pierna izquierda es de 18 kg y su flexión es de 9, su relación es de 9 dividido entre 18, lo cual representa un porcentaje del 50%.

Si sus parámetros de flexión de pierna izquierda y derecha son no mas del 80% de sus registros de extensión de piernas, evalúe el entrenamiento funcional fuerza/potencia para mejorar su fuerza en dichos grupos musculares.

Ahora compare las puntuaciones de sus piernas derecha e izquierda. En el ejemplo anterior, la primera era considerablemente mas fuerte que la segunda tanto en los cuádriceps como en los grupos musculares de los flexores de la pierna. Revise el programa de entrenamiento velocidad-fuerza, para corregir el desequilibrio marcado.

34Shares

Artículos Relacionados