La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física del cuerpo a través de un conjunto de ejercicios establecidos.

Algunas modalidades de gimnasia se practican como deporte de competición, en el que se ejecutan secuencias reglamentadas de ejercicios que requieren equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control.

Las personas que practican este deporte deben tener una adecuada preparación física, basada en todas estas cualidades del movimiento mencionadas anteriormente. Para evaluar y mejorar sus aptitudes, los expertos recomiendan este test que describimos a continuación.

Procedimiento

Se inicia con calentamiento general y especial. Este ultimo con ejercicios en aparatos gimnásticos.

La carga básica del test consiste en una selección especifica de ejercicios a manos libres, la cual es repetida sin pausa hasta el agotamiento del atleta, evaluándose por puntos cada uno de sus elementos. Se registra el tiempo total de ésta carga, los puntos de cada elemento de cada selección, la cantidad total de elementos y el pulso en los primeros 10 segundos de recuperación.

La combinación de ejercicios a manos libres propuesta es la siguiente: en la diagonal, rondof, fli, mortal (1/1/1 puntos), por una linea recta 2-3 pasos de carera, flic de frente con una y con dos piernas (0.8 puntos), flexión y bisagra a parada de manos (1 punto), giro de 135 grados al frente en parada de manos, bajar piernas, pararse con piernas rectas (0.2 puntos), ir a la siguiente repetición. Nota: todo se trabaja en una diagonal.

Evaluación

Se calcula un primer índice de capacidad de trabajo especial por medio de la multiplicación de la sumatoria total de puntos por la intensidad. (La intensidad se calcula por la división de la cantidad total de elementos ejecutados entre el tiempo total del ejercicio).

Con un valor de 11.4 o más se clasifica la capacidad de trabajo especial para gimnasia como muy alta; entre 9 y 11.4 alta, entre 6.6 y 9 media; de 4.2 a 6.6 baja y menor a 4.2 muy baja.

Un segundo índice de capacidad especial establece multiplicar el tiempo del ejercicio por el pulso registrado al terminar, luego multiplicar por 6 y por 1.1 y finalmente por la intensidad.

Con un valor superior a 162 o más se clasifica muy alta la capacidad de trabajo especial, entre 130 y 162 como alta, entre 97 y 130 media, de 65 a 97 baja y por debajo de 65 muy baja. El primer índice evalúa el nivel de rendimiento mientras que el segundo la carga interna.

18Shares

Artículos Relacionados