El mundo del fitness está lleno de un sinnúmero de mitos que con el pasar de los años han tomado mucha fuerza en nuestra sociedad. La falta de profesionales en los gimnasios y la fácil adquisición de la información a través de internet, han dado origen a una larga lista de creencias erróneas que terminan confundiendo a cualquiera.

En esta ocasión quiero hablarte de tres de éstos mitos que están relacionados con el entrenamiento de los músculos y que debes tener muy cuenta para que puedas lograr tus objetivos. La aclaración de estos temas la hacen los españoles Mikel Arce, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Juan Corbalán, Director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional.

¿Para definir los músculos hay que hacer muchas repeticiones?

“Lo primero que deberíamos saber es el objetivo de lo que para cada persona es definir músculo. Y es que para que un músculo se note tiene que tener poca grasa encima. Por ejemplo, el abdomen se nota no por hacer más abdominales o trabajar ese músculo concreto, sino por no tener grasa encima del músculo. Es entonces cuando no está escondido y es posible verlo», aclara Arce.

«Hay gente que se estanca realizando siempre lo mismo; repite la rutina demasiado tiempo. Hay que variarla y buscar momentos de temporada. Podríamos hablar de definir, aumentar y recuperar. Todas ellas son importantes para seguir un buen camino que nos lleve hacia el objetivo. No puedo estar estancado en una fase todo el tiempo, pues mi cuerpo terminará adaptándose a esa fase», opina Corbalán.

¿Se necesita tomar suplementos de proteínas para aumentar volumen?

“Es imposible reponer músculo sin un aporte proteico adecuado, que se calcula en 1gr/kg para una persona normal y en 2 gr/kg para deportistas de alta exigencia. Toda la proteína se puede tomar de la alimentación, pero en algunos casos ciertos suplementos pueden tener mejores perfiles de indicación, siempre acompañando a una dieta saludable y equilibrada”, dice Juan sobre otro de los mitos mas populares.

“Si no hay descanso, falta el momento de regeneración del cuerpo y del músculo. Por eso es importante una disciplina de horarios, comidas y entrenamientos. Si no llevas una vida ordenada, tienes que asumir que te costará más aumentar. Sin el descanso, la energía que obtienes mediante la ingesta de batidos de proteínas la acumularás de una forma que no quieres”, cuenta Mikel.

¿Las sustancias dopantes ayudan a ganar volumen más rápido?

“Todas las sustancias anabolizantes aumentan la velocidad de formación y la cantidad de músculo formado, pero todo ello es imposible sin un trabajo extremo adecuado que desarrolle la hipertrofia. Los esteroides anabolizantes y la hormona de crecimiento son los más conocidos popularmente, pero hay una larga lista de sustancias favorecedoras de la hipertrofia y por vías fisiológicas dispares”, puntualiza Juan Corbalán.

Siempre hay caminos más rápidos en los que la salud se pone más en juego. La decisión es tener la paciencia y disciplina para hacerlo de la forma adecuada o tomar atajos.

Hay sustancias -como las que aceleran el crecimiento- que se utilizan en medicina con un fin y luego ese fin es desvirtuado o adaptado a otro fin. La hormona de crecimiento es necesaria para el que no la crea o no lo hace en la cantidad necesaria. Sin embargo, para una persona sana que no la necesita tendrá un efecto negativo», concluye Mikel Arce sobre el ultimo de éstos tres mitos.

25Shares

Artículos Relacionados