La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

La resistencia aeróbica es la capacidad de nuestro metabolismo, para aplazar o soportar la fatiga y el agotamiento. Se obtiene mediante la combustión de las células musculares.

La resistencia aeróbica permite realizar esfuerzos físicos, como las carreras de grandes tramos, algo similar pero no completamente igual a lo que sucede con la resistencia anaeróbica. Los siguientes tests sirven para analizar la resistencia de velocidad para la mayoría de deportes anaeróbicos, o distancias de esprint más largas:

– 275 metros lanzados (de lado a lado del campo de juego). Corra dos carreras continuas de 5×35 metros. Deje un minuto de descanso entre series. Fíjese en el empeoramiento entre la primera y la segunda de descanso.

– Carreras repetidas de 100 metros. Corra 10×100 metros al 70% de su mejor tiempo para los 100 metros. Tómese 60 segundos para caminar de vuelta a la linea de salida entre cada repetición. Lleve una gráfica con los tiempos. Marque la mejor puntuación y la puntuación media para los 100 metros una vez al mes.

– Carreras repetidas de 200 metros. Corra dos series de 4×200 metros al 90% de su velocidad máxima. Deje dos minutos entre series. Lleve una gráfica con los tiempos; análicelos una vez al mes.

* Las carreras de 100 y 200 metros son distancias excelentes para entrenamiento y evaluación. Los ejercicios mencionados son solo dos de los muchos posibles.

Ejemplo

Esta prueba o ejercicio esta diseñado para deportes que tengas ciclos de trabajo/descanso. Sin embargo, es un ejercicio excelente para entrenar la resistencia de velocidad en la mayoría de los deportes. Haga 10 repeticiones de lo siguiente:

– Rápidas: carrera de 15 segundos y vuelta caminando 60 segundos.
– Medias: carreta de 16 segundos y vuelta caminando 60 segundos.
– Lentas: carrera de +17 segundos y vuelta caminando 60 segundos.

Resistencia de velocidad en distancias cortas

El siguiente test viene bien para analizar la resistencia de velocidad en distancias de esprint cortas:

– Esprints de 35 metros. Corra 10 x 35 metros al 90% de su velocidad máxima con 30 segundos de descanso tras cada carrera. Si es posible, utilice un pulsómetro para conseguir información más completa del ritmo de respuesta cardíaca durante y después de cada esprint y la recuperación tras la serie de 10 x 35 metros.

La resistencia anaeróbica aparece durante un esfuerzo físico de una gran intensidad, en el que el suministro del oxígeno al tejido muscular no es suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética de dicho esfuerzo.

De modo que el ejercicio es de corta duración y elevada intensidad, con menor disponibilidad de oxígeno.

4Shares

Artículos Relacionados