El voleibol es un deporte muy popular en el que dos equipos se enfrentan divididos por una red que está ubicada en la mitad de la cancha. Las personas que practican esta modalidad deben tener muy buena saltabilidad y resistencia física.

Para poder evaluar y mejorar éstas capacidades, puedes aplicar este test en el que se divide la altura máxima alcanzada durante un salto vertical sin carrera de impulso entre el alcance máximo con cuerpo y brazo extendido colocado de lado a una pared.

La saltabilidad se clasifica como regular cuando éste índice es menor que 1.28; bien entre 1.28 y 1.32; y excelente por encima de 1.32. Para la selección de jóvenes para el voleibol se han reportada cifras de 1.24 y 1.25 de éste índice.

Según la edad de los voleibolistas los datos medios son: para 15 y 16: 1.26; para 17 y 18: 1.3; para 19 y 20: 1.32; entre 21 y 22: 1.335; y para 23 t 24: 1.345.

Test Especial Anaerobio Láctico

Se pide al jugador de voleibol situarse entre dos pelotas medicinales las cuales están separadas entre sí 5 metros. El test consiste en realizar 3 series de contactos alternos en cada pelota desplazándose con la mayor velocidad posible mediante pasos laterales.

Cada serie dura 1 minuto y se da 1 minuto de descanso entre las mismas. Se lleva el conteo de la cantidad de toques realizados por el evaluado en cada serie y se registra el pulso en los primeros 10 segundos de recuperación al terminar cada serie (dentro de la pausa de descanso).

Se halla media de toques y de pulsaciones en 10 segundos (no transformar a pulsaciones por minuto) de las tres series. Se resta la media de toques menos la de pulsaciones y lo que da se divide entre el resultado de dividir el pulso de la tercera serie entre el pulso de la primera serie.

Mientras más entrenado se encuentra el atleta mayor cantidad de toques totaliza, con menos costo fisiológico (menos pulsaciones) realiza el test y con menos diferencia entre los valores de pulsaciones lo cual indica menos fatiga.

La clasificación de éste índice en el sexo masculino es la siguiente: menos de 3 malo, entre 3 y 4.5 regular, de 4.6 a 6 bien y por encima de 6 muy bien. En el sexo femenino estas evaluaciones son: menos que 2, entre 2 y 3.5, de 3.6 a 5 y por encima de 5, respectivamente.

22Shares

Artículos Relacionados