Ya no es nada nuevo decir que gran parte del éxito de un entrenamiento se basa en la alimentación y el descanso, tanto así que si habláramos de un 100%, el 70 sería para la dieta, el 20 para la recuperación y el 10 restante para los ejercicios como tal. Números estudios científicos han dado validez a estos números que, en todo caso, muchas personas no terminan de creer y siguen pensando equivocadamente que la clave está entrenar cada vez más fuerte.

Una de las tantas evidencias que comprueban la importancia de la alimentación en nuestra rutina está relacionada con la cantidad de beneficios que encontramos en las diferentes frutas y vegetales que se encuentran en el mercado al alcance de nuestro bolsillo. Consciente de ello, en esta oportunidad quiero compartir contigo una lista de cinco bondades que nos brinda el Arándano, una fruta que, entre otras cosas, ayuda a prevenir el cáncer y a aliviar los problemas cardíacos.

Antes de entrar en materia déjame contarte que, el arándano es un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. Ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas. Ahora si, te dejo con el listado de sus beneficios para la salud.

🍆 Aporta Vitamina C: Su consumo le permitirá a nuestro cuerpo obtener el 25% de la vitamina C requerida para evitar infecciones y episodios gripales. Otros beneficios del arándano es su bajo contenido de grasa y colesterol. Es bueno para tonificar la piel pues contiene fibra, vitamina C, K, E, tiamina y riboflavina.

🍆 Cuida los Riñones: Debido a su alto contenido antioxidante, previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, los problemas digestivos e infecciones en las vías urinarias. Es un gran aliado para los riñones a la hora de realizar su trabajo. Como si fuera poco, porta una sustancia que disuelve las piedras renales y evita su formación.

🍆 Potencia la Memoria: Recientes estudios han comprobado que su consumo le permite a las personas, especialmente las de avanzada edad, potenciar su capacidad de recordar las cosas y disminuir los episodios de amnesia parcial en quienes padecen esta enfermedad mental. Además, contiene una sustancia química que bloquea los agentes patógenos que provocan las caries.

🍆 Previene el Cáncer: Por sus propiedades antioxidantes, se considera un fruto el cual se puede consumir para evitar la formación de tumores cancerígenos. Investigaciones recientes demuestran que este fruto contrarresta las sustancias nocivas que genera el cuerpo y evita su expansión en el organismo debido a su alto contenido de antocianina (antioxidante encargado de darle la pigmentación al arándano), una sustancia que prolonga la vida de las células.

🍆 Alivia los Problemas Cardíacos: El arándano es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico. Su inclusión en nuestra dieta no solamente nos permitirá ser menos propensos a sufrir arritmias o paros cardíacos, sino que también, aumentará nuestras defensas.

¿Cómo consumirlo?

Según Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición, «aunque los beneficios del fruto están comprobados, es importante que su consumo constante este acompañado de una dieta baja en grasa y rica en cereales». Además, la experta recomienda combinar el arándano con fríjoles, lentejas, garbanzos y frutos secos como el maní, las nueces y las almendras.

32Shares

Artículos Relacionados